El juzgado de guardia 24 horas en Vigo costaría un millón de euros

La ciudad y A Coruña son las únicas grandes de España que no aplican el sistema


vigo / la voz

UGT reclama que los juzgados de guardia de Vigo funcionen 24 horas al día como ya sucede en otras ciudades grandes de España. De esta manera se agilizaría en los procedimientos, según aseguraron los responsable del sindicato tras entrevistarse con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que les ha manifestado su apoyo. Según Manuel González Carvajal, dirigente de la federación de servicios públicos del sindicato, «Vigo y A Coruña son las únicas grandes ciudades de España aún no disponen de guardias de 24 horas». La medida tendrá un coste para la Xunta de 1,5 millones de euros y para el Ministerio de Justicia, que paga los sueldos de jueces, fiscales y secretarios, de 292.000 según las estimaciones de UGT. «En el caso de Vigo el coste rondaría el millón de euros», precisa Carvajal. Ahora los funcionarios cobran una media de 300 euros al mes por estar una semana de guardia. Con el nuevo sistema cobraría unos 700 euros mensuales extras. En el caso de jueces, fiscales y funcionarios las cifras serían más altas.

Las guardias de 24 horas agilizarían los juicios rápidos en asuntos tan necesarios como la violencia de genero casos de robos o incidentes en los que las víctimas son personas de paso «como los turistas de cruceros», dijo Carvajal. El tiempo de estancia en los calabozos para los detenidos también se reduciría.

Para que se adopten los nuevos turnos se necesita el visto bueno de la Xunta y del Consejo General del Poder Judicial. «Con el sistema actual de guardias semanales los funcionarios estamos agotados y, además perdemos el hilo de los asuntos ordinarios que llevamos entre manos», señalan Manuel Carvajal y Marta González Ramilo delegada de UGT en la provincia de Pontevedra de los funcionarios de Justicia.

Actualmente las guardias son semanales y el juzgado de guardia permanece abierto hasta las 20 horas pero sí ocurre un suceso imprevisto grave, como un levantamiento de cadáver, la jornada se prolonga hasta horas intempestivas. La ley obliga a realizar guardias de 24 horas en ciudades que tienen 10 juzgados de instrucción. En Vigo hay 8 pero el nivel de población y de casos en instrucción es muy alto.

El alcalde, Abel Caballero, comparte las inquietudes de los sindicalistas y señaló que previamente los jueces le expresaron su deseo de que este modelo se implante en Vigo, una ciudad cuyo partido judicial es similar a Córdoba donde ya se ha implantado desde febrero.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El juzgado de guardia 24 horas en Vigo costaría un millón de euros