El Virgen del Rocío reniega de su nombre

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La comunidad escolar lleva cinco años intentando que el colegio público se llame Resío

29 ago 2019 . Actualizado a las 14:34 h.

El colegio Virgen del Rocío reniega de su nombre. La comunidad escolar no quiere que se identifique con un colegio religioso. Alegan que es un centro laico y público donde estudian niños de todas las creencias religiosas y donde no se practica ningún tipo de adoctrinamiento católico.

La dirección del CEIP lleva cinco años luchando por el cambio de denominación. Defienden que el colegio se llama así por una mala derivación de la palabra Resío, que es el antiguo topónimo de la zona de Coia, donde se ubican las instalaciones educativas. El Resío cambió a Rocío y de allí a Virxe do Rocío, argumentan.

Los vecinos de este barrio de Coia ni siquiera fueron devotos de la Blanca Paloma. Por allí siempre se sacó en procesión a la Virgen de Fátima, afirma la directora del colegio, Ángela Novoa.

El equipo de normalización lingüística del centro reclama al Concello que lo sustituya por el topónimo originario y se recupere la denominación tradicional de todo el barrio. Quieren que el colegio se llame CEIP Resío. «Entendemos que, como parte do traballo de normalización da lingua, é a nosa misión a recuperación dos topónimos tradicionais, máxime cando o actual Rocío é unha palabra que non existe na nosa lingua, sendo a actual denominación Virxe do Rocío, un clamoroso exemplo de castrapo e deturpación da nosa lingua», explican en un informe los responsables de este equipo que coordina Juan Luis Fernández.

La propuesta de cambiar el nombre contó con el voto mayoritario del claustro y del consello escolar. Este cambio no se pudo hacer efectivo porque debe ser aprobado por la corporación municipal. El asunto estuvo a punto de ir a pleno hace dos años. Se debatió en una comisión informativa, pero no se incluyó en el orden del día por falta de acuerdo.

El cambio no solo obedece al deseo de recuperar la toponimia, «senón tamén ao propósito de eliminar as connotacions relixiosas do nombre dun centro de ensino público», explica el coordinador del equipo de normalización linguïstica.

Documentación

El propio centro aportó al Concello documentación para demostrar que esta zona era conocida antiguamente como Resío. Concretamente, cuentan con unas escrituras de una casa «en el lugar denominado campo grande del resío y resío del oeste». A través de una familia consiguieron estos títulos de propiedad de las tierras que hoy ocupa el colegio.

«Sendo unha documentacion dos anos 50 do pasado século, é rechamante o feito de estar escrito integramente en castelán, pero referíndose a estas leiras como pertencentes ao lugar de O Resío ou O Rosío. En ningunha das escrituras aparece o nome Rocío». El propio investigador en el campo de la toponimia Gonzalo Navaza confirma que el topónimo original es el de O Resío o O Rosío.

Los alumnos del colegio hicieron un trabajo de campo en el barrio y pudieron comprobar que «canto maior é a franxa de idade das persoas enquisadas, maior presencia hai do termo O Resío. Esta investigación fue propuesta como un simple trabajo de aula y, aunque carece de rigor científico, viene a ser «una mostra máis da razón que apoiamos», manifiestan.