Marea reclama que se rebaje el recibo de basura en Vigo

Xandra H. Monroy VIGO

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

El canon se va a reducir un 10 % este año, pero el Concello no va a aplicar esa reducción al coste del usuario final

30 ago 2019 . Actualizado a las 00:19 h.

En Marea de Vigo-Son En Común critica que el concello no reduzca el precio del recibo de basura de los ciudadanos, después de que Sogama haya aplicado una reducción del 10 % en el canon de las tasas. El consistorio justifica esta decisión con el argumento de que los ingresos tan solo cubren el 61,05 % del coste de la recogida y el transporte (15 millones de euros).

El canon baja de los 69,83 euros por tonelada de desechos a los 62,93 euros, pero esta bajada no se repecutirá en el usuario final. El grupo de Marea considera que sería posible reducir el recibo de basuras en Vigo reduciendo los costes de gestión de basura y auditando una concesión administrativa permanente que supone un mayor coste que en otras ciudades gallegas según Marea.

Marea de Vigo-Son en Común presentó enmiendas a la ordenanza fiscal por el servicio de recogida, orientadas a que las familias perceptoras de la Renta de Inclusión Social de Galicia no paguen la tasa y se establezca un sistema gradual de tarifa en función del tamaño de la vivienda.