El Concello aprueba las catas arqueológicas previas a la recuperación de la fortaleza de O Castro

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El Ministerio de Fomenta aporta más de 600.000 euros

29 ago 2019 . Actualizado a las 14:34 h.

La junta de gobierno del Concello de Vigo aprobará hoy el contrato para la realización de las catas arqueológicas previas al inicio del proyecto de conservación y rehabilitación de la fortaleza de O Castro.

La presencia de los equipos de arqueología es un requisito obligatorio previo a la puesta en marcha del proyecto cofinanciado por el Ministerio de Fomento. Según explicó el alcalde Abel Caballero supone una inversión cercana al millón de euros «financiado prácticamente en su totalidad por el Gobierno de Pedro Sánchez».

El regidor vigués explicó que el plan consiste en poner en valor el conjunto de la fortaleza, rehabilitando sus murallas y reorganizando la accesibilidad a través de la puerta norte, que ahora prácticamente no se usa. «Hay que iluminar las murallas y toda la fortaleza, hay que hacer mejor paisaje urbano. Las murallas son de un valor incalculable, son un elemento importantísimo en la ciudad y queremos que sean visitadas y conocidas, que se vean desde la ciudad», apuntó el alcalde.

Las arcas del Concello de Vigo aportarán a ese objetivo 209.000 euros, mientras que el Ministerio de Fomento concedió al mismo fin una ayuda de 626.000 euros. El aspecto más llamativo del proyecto se centrará en la iluminación del baluarte del Diamante, que da a la parte nordeste de la ciudad. De esta manera, la fortaleza que corona Vigo estará iluminada con treinta focos y luminarias de distinto tipo y potencia. Esta iluminación ofrecerá la posibilidad de realizar juegos cromáticos, que darán a la zona distintos aspectos dependiendo de los filtros que se empleen. Habrá desde tonos blancos hasta distintos amarillos o verdes.

La ejecución del plan también comporta la tala de varios árboles con el fin de permitir la visión de la fortaleza desde distintos puntos de la ciudad.