Protesta de vecinos y comerciantes contra el túnel de la Porta do Sol

jorge pereira VIGO

VIGO CIUDAD

Carteles y consignas contra la construcción del túnel cuelgan de los edificios de la calle Elduayen.
Carteles y consignas contra la construcción del túnel cuelgan de los edificios de la calle Elduayen. M.MORALEJO

Los afectados lamentan que el Concello saque a licitación el proyecto sin que los técnicos los hayan recibido antes

29 ago 2019 . Actualizado a las 14:31 h.

La plataforma Vigo Histórico ha convocado un acto reivindicativo para esta tarde, junto al olivo del Paseo de Alfonso, contra el proyecto municipal del túnel que cruzará la Porta do Sol y Elduayen. Este colectivo integrado por vecinos y comerciantes lleva casi un mes haciendo campaña para que se haga la peatonalización sin ejecutar el paso subterráneo. En la plataforma Change.org ya han recabado casi 1.500 firmas de apoyo.

El Concello tiene previsto iniciar el proceso de licitación este viernes, lo que ha molestado a los afectados porque el alcalde había prometido que serían recibidos por técnicos municipales. La inversión prevista en el proyecto es de casi 17 millones de euros.

Los vecinos insisten en que no están en contra de las obras de peatonalización; al contrario, apoyan por completo el objetivo de librar las calles de vehículos contaminantes. Entienden que el túnel puede generar problemas de tráficos en torno al Paseo de Alfonso y temen la afección a edificios históricos en la calle Elduayen.

El BNG presentará en el pleno municipal del 4 de septiembre una moción para paralizar provisionalmente la licitación y hacer que el gobierno vigués reevalúe el proyecto atendiendo a las circunstancias de los vecinos.

Francisco Martínez, portavoz de la asociación Vigo Histórico, recuerda que el Ayuntamiento no ha contactado con los afectados de las obras desde que la agrupación iniciase su campaña de concienciación y de recogida de firmas contra las reformas a principios de agosto. Técnicos del Concello todavía tienen pendientes varias reuniones informativas con los propietarios en septiembre, a solo un mes de las labores de construcción, aunque no se han concretado fechas.

Sin embargo, apunta Martínez, no está previsto que en estos encuentros se recojan las dudas y preocupaciones de los afectados, ya que ocurriría después del comienzo del proceso de licitación. Según Vigo Histórico, el gobierno local anunció su propósito por hacer realidad la transformación sin haber informado ni haber tomado nota de los posibles perjuicios que la construcción y su uso pudiesen causar a la economía y a los inmuebles del vecindario. Es más, al ignorar el parecer de vecinos y comerciantes, la administración municipal habría incumplido los requisitos de transparencia exigidos a los proyectos financiados con los fondos europeos Feder. Martínez tiene claro que «un proyecto de estas características debería tener en cuenta el feedback y las inquietudes de los vecinos».

El colcetivo dio a conocer un plan alternativo que diese mayor énfasis a la reducción de las emisiones de CO2: la desaparición gradual del tráfico de la zona, la modificación de las rutas de autobuses, zonas de aparcamiento aledañas al área peatonal e infraestructuras que favorezcan la circulación de vehículos ecológicamente sostenibles.

La concentración de hoy, a las 20.30 horas en el Paseo de Alfonso, tendrá un carácter artístico y cultural, e intentará que más ciudadanos se sumen al movimiento contra el túnel. El evento, denominado A Festa do Solpor por su propósito de «aprovechar la puesta del sol» viendo las islas Cíes (para brindar su apoyo a la candidatura de las Cíes a patrimonio de la humanidad que promueve el alclade), incluye una presentación a cargo de Arantxa Treus, seguida de la actuación de Su Garrido Pombo y la lectura inicial del manifiesto a las 21.00 horas. Después habrá performaces de la mano de Orisel Gaspar, así como un recital de Silvia Penas. La conclusión llegará en torno a las 22.00 horas con la lectura del manifiesto a favor de la peatonalización y contra el túnel. La organización de la fiesta reivindicativa espera que acudan más de 200 personas.