Caballero: «Estar en contra de las Cíes como patrimonio de la humanidad es estar en contra de Vigo. Aviso a navegantes»

l. c. llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Luis A. Fuentes Valery

El alcalde envía cartas al presidente de la Xunta, al ministro de Cultura y a los integrantes del Consejo de Patrimonio Español pidiendo la retirada de la candidatura de las Illas Atlánticas

27 ago 2019 . Actualizado a las 15:30 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció ayer que enviará al presidente de la Xunta, al ministro de Cultura y a los integrantes del Consejo de Patrimonio Español una carta en la que le solicita al Gobierno gallego la retirada de la candidatura de las Illas Atlánticas a patrimonio de la humanidad. En palabras de Abel Caballero, es una propuesta improvisada para obstaculizar la de las Cíes promovida desde Vigo. «No fue más que un golpe de mano para paralizar la de las Cíes, por razones estrictamente políticas», aseguró.

En su opinión, la candidatura propuesta para todo el conjunto de islas está «basada en una mentira, es endeble» puesto que «nunca reunirá los requisitos exigidos por la Unesco». Y argumentó que la isla de Cortegada es un sistema geológico diferente, la de Ons tiene la oposición frontal y total de los vecinos y del alcalde de Bueu; y, por último, la de Sálvora tiene cerca un enorme vertido, aunque este sea legal. Teniendo en cuenta estos factores, solo cumple los requisitos la de las islas Cíes, que depende de Vigo. Bajo estos argumentos, el alcalde solicitará la inmediata retirada de la propuesta autonómica y así se lo comunicará también al Consejo de Patrimonio Español, formado por un representante del Ministerio de Cultura y otro de cada comunidad.

«Cíes es la candidatura de la ciudad de Vigo. Estar en contra de la candidatura de Cíes es estar en contra de Vigo. Aviso a navegantes», sentenció. El alcalde señaló que Vigo quiere tener «lo mismo» que A Coruña (con la torre de Hércules) y Santiago (con su catedral y casco histórico). «En Vigo tenemos las Cíes, aunque a alguno no le guste que las tengamos», proclamó.