La TAP es la cuarta aerolínea que se fuga de Peinador a sus competidores

La terminal viguesa tiene la asignatura pendiente de mantener su oferta


vigo / la voz

En menos de cinco años el aeropuerto de Peinador ha visto como cuatro compañías que habían operado en la pista viguesa acabaron llevando sus aviones a terminales próximas y competencia directa de la infraestructura aérea olívica. La fuga de la TAP es la última que ha seguido ese guion de desaparecer de la tabla de operaciones de Vigo y reaparecer con una oferta idéntica a pocos kilómetros. El vuelo que unía todos los días Vigo y Lisboa lo hará a partir de la próxima primavera desde Santiago. La TAP sigue el camino que hace unos meses tomó Ryanair tras no conseguir que el Ayuntamiento aumentase la aportación económica con la que atrajo a la compañía irlandesa a Peinador. Sus vuelos a Londres Stansted y Barcelona fueron llevados a Lavacolla también, y el de Dublín a Oporto.

Al aeropuerto luso derivó Air France sus vuelos a París tras once años en Vigo y haber llegado a contar con cuatro aviones diarios. Su instalación en el Sá Carneiro hace realmente difícil su vuelta. Y un camino diferente y más lejano es el que ha tomado Volotea, que tras tres años en Vigo en temporadas de verano y haber desaparecido de Peinador en el 2016, ha resurgido en Galicia de la mano del aeropuerto de A Coruña con un vuelo a Bilbao.

Cuatro marchas que confirman que el aeropuerto de Vigo tiene ante sí la asignatura pendiente de conseguir mantener su oferta y la diversidad de aerolíneas para favorecer la competencia.

TAP. Del 2016 al 2018. La aerolínea portuguesa movió 70.798 pasajeros entre Vigo y Lisboa en los poco más de dos años que cubrió dicha ruta. Para la próxima temporada aérea de verano operará la misma ruta desde Santiago, se estima que con dos frecuencias diarias y los mismo aparatos ATR que llegaban a Vigo, a A Coruña y a Asturias hasta el año pasado.

Ryanair. Del 2016 al 2019. Peinador está pagando en sus estadísticas la ausencia de la compañía de bajo coste. Ha movido en Vigo 619.527 pasajeros superando los 20.000 anuales en las rutas al extranjero, que llegaron a ser cinco. Su oferta en Vigo ha sido repartida por la compañía entre los aeropuertos de Oporto y el de Santiago.

Volotea. Del 2014 al 2016. Tres temporadas de verano aguantó en Peinador la compañía de bajo coste con rutas a Ibiza primero y a Valencia y Mallorca después. En los tres veranos sus aviones fueron utilizados por 45.461 personas en Peinador. Ahora la aerolínea está presente en el aeropuerto de A Coruña, con un vuelo a Bilbao.

Air France. Del 2004 al 2015. El hueco que ha dejado la compañía gala en Vigo aún no ha sido cubierto tras cuatro años de ausencia. Air France movió 881.226 pasajeros en Peinador en once años, llegando a operar con cuatro frecuencias diarias. Tras su marcha de Vigo, Air France aterrizó en el Sá Carneiro, donde se ha consolidado en sus rutas a París.

Dos frecuencias al día desde Lavacolla para aumentar los viajeros de enlace en Lisboa

La TAP había logrado en Vigo los mejores números de ocupación de sus aviones de todo el noroeste español. En el 2017, su primer año completo en Peinador, la aerolínea lusa sumó 32.053 viajeros, superando sus marcas de ese año en Alvedro y Asturias. Pero una alegada falta de rentabilidad de las tres rutas llevó a la compañía portuguesa a aprovechar un problema interno de carencia de tripulaciones para poner punto y final al vuelo de Vigo y los otros dos del noroeste.

Aunque oficialmente la TAP indica que no hay ninguna decisión tomada sobre las características, frecuencias o comienzo de su vuelo desde Santiago, fuentes próximas a la firma lusa señalan que la intención es la de arrancar a finales de primavera y con dos aviones diarios.

La estrategia de la TAP se basa en centralizar en Lavacolla toda su oferta para hacerla accesible a los potenciales viajeros de toda la comunidad y parte de Asturias, con el convencimiento que esa ubicación le dará mejor resultado que desde los aeropuertos del norte y sur de la comunidad. La TAP elude confirmar o desmentir que su nueva apuesta por Santiago esconda una posible ayuda económica por parte de las Administración autonómica u órganos de representación turística. En Vigo carecían de ayuda alguna y en A Coruña la obtuvieron en los primeros años de operaciones cuando aterrizó en Alvedro con la marca Portugalia.

La TAP está inmersa en un plan para llevar tanto a Lisboa como a Oporto todos los pasajeros en transito posibles hacia sus destinos de todos los continentes.

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