La firma estradense Osso abre un punto de venta en el centro de Vigo

Además de piezas de ebanistería creativa se venden objetos de cerámica o cuero


a estrada / la voz

No es fácil abrirse hueco en el mercado. Pero con iniciativa y empeño se puede ir consiguiendo. Es lo que está haciendo el estradense Quique Marín con la marca de ebanistería creativa Osso, que acaba de abrir una tienda en Vigo.

Quique es nieto de Adolfo Couceiro, un tornero estradense que regentó una fábrica de cocinas que fue un referente de la industria local del mueble. Decir eso en A Estrada es mucho decir. Pero el caso es que no fue su abuelo materno quien arrastró a Quique al oficio. De pequeño, el estradense apenas pisaba el taller familiar y, de joven, se formó como técnico de sonido, un oficio que, de hecho, sigue compaginando con la ebanistería.

Pero los genes estaban ahí y acabaron saliendo. Fue así como Quique empezó a ver en cada tronco y en cada tabla una pieza de mobiliario personal e irrepetible. Y fue así también como acabó naciendo la firma Osso Ebanistería Creativa, una empresa a la que da nombre su inseparable perro Osso.

El esfuerzo y el talento de Quique Marín enseguida se vieron reconocidos. No todo el mundo puede decir que ha diseñado un taburete de revista. Él, sí. Uno de sus taburetes ha sido portada de la revista de decoración Mi Casa. Fue un trabajo para unos clientes de Madrid que un interiorista vio y seleccionó para la publicación.

El estradense no se conformó con la fama mediática y, en el mismo taller que su abuelo fundó en 1949, siguió combinando materiales y derrochando originalidad para crear piezas únicas. En las antípodas de los diseños en serie de Ikea.

La meta ahora es conseguir que el cliente se las lleve a casa. Quique está asistiendo a ferias como visitante o como expositor para tratar de abrir mercados. Dando un paso más allá, además, este mes de julio ha abierto una tienda en Vigo, en el número 116 de la Avenida de la Hispanidad. La tienda responde a un nuevo concepto en el que artículos creativos de diferentes artistas se ofertan bajo el mismo techo. Además de las piezas de ebanistería de Osso, en el establecimiento se venden cerámica de Xaime Piñeiro, artículos de cuero del Museo del Cuero de Allariz o del obradoiro artesano estradense Dona Formiginha y fotos de la viguesa Susana Estévez. Después del verano, es posible que se sumen al proyecto obras de Antía Fotografía.

Según explica Quique Marín, el negocio ha arrancado con buen pie. La propuesta está gustando y, desde el primer momento, la tienda ha dado para cubrir gastos.

Pero los planes del estradense van más allá. Del 6 al 10 de septiembre volverá, como visitante, a la feria parisina Maison et Objet y, en enero, si todo va bien, irá como expositor. La siguiente cita será Casablanca (Marruecos), del 26 al 30 de septiembre, invitado por la revista A+E. Para el 2020, Quique ya tiene también planes. «Me gustaría estar en la feria de Milán», avanza.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La firma estradense Osso abre un punto de venta en el centro de Vigo