Paso de gigante del Aceites Abril en la Rías Baixas

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

El Solventis mantiene el liderato después de la segunda etapa de la regata

16 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Aceites Abril patroneado por el ourensano Luis Pérez Canal dio un paso de gigante en busca del liderato de la clase de barcos de gran eslora de la Regata Rías Baixas que organiza el Náutico de Vigo. El líder continúa siendo Solventis, de Alberto y Pablo Moro del Monte Real del Baiona, con el coruñés Malalo Bermúdez de Castro, pero tiene al ourensano ya a un solo punto. En la clase 2 el Bosch Service Solutions se destaca, al igual que el Cámping Ría de Arousa en la 4, mientras en la 3 hay cambio de líder a favor del Burla Negra del Náutico Castrelo de Miño, al igual que en la Open en donde pasa a mandar el barco de la Armada Villa de Marín y en la Sportboats el nuevo líder es el patrón vigués Willy Alonso con Castrosúa.

Comenzó la segunda etapa con un viento del noroeste, viento que poco a poco fue subiendo en la salida norte de la ría de Pontevedra hasta los 12, y al través de la isla de Sálvora a los 15… pero en la entrada de la ría de Arousa todo se quedó en buenas intenciones, porque lentamente se fue apagando, hasta acabar en nada.

Los del grupo B (clases 4, 5 y especiales) eran los primeros en plantarse en A Pobra do Caramiñal por dos razones: primero porque en la Open están los barcos de mayor eslora y por otra porque completan siete millas menos que los del grupo A. El primero en tiempo real volvía a ser el Baltic 56 de José Ángel Quintero Fresgarrido con un muy buen crono de 02h 55m 21s. En el otro lote, también se repetía la victoria en real de la primera jornada, pues Malalo Bermúdez de Castro cruzaba de primero la línea de llegada con 04h 30m 31s.

Esta situación de la falta de viento, volvió a favorecer a los barcos de mayor eslora, salvo excepciones… como el caso del Pairo 8 de José Luis Freire, con Luis Bugallo a la caña que va a tener muy complicado renovar si victoria de 2018, toda vez que hacía un cuarto parcial, tras Aceites Abril, el portugués Marías de Póvoa do Varzim que volvió a sorprender y el Solventis que aguanta en el liderato. Mejoró en esta clase, uno de los favoritos Arroutado de José Manuel Pérez de Portosín, que mantiene un pulso importante con otro barco del mismo club: el Clínicas Gaias.

La tercera etapa de la Rías Baixas será la más corta de las cuatro etapas: de 23 millas para las clases 1, 2 y 3, que comenzará frente a A Pobra al filo de la una de la tarde. Tan solo 10 minutos después comenzarán la competición el resto de las clases, que tendrán un recorrido más corto, de una milla menos: 22.