De Chadebrito se sale, pero no se vuelve

Monica Torres
m. torres NIGRÁN / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Monica torres

El plan de transportes de la Xunta prevé dos partidas diarias en bus y ningún regreso

17 ago 2019 . Actualizado a las 12:19 h.

«El nuevo Plan de Transportes de la Xunta contempla más expediciones los fines de semana de verano para salir de marcha a Vigo que para ir al Cuvi. A la vez, durante ese periodo aumentan de dos a tres las que van hasta el Álvaro Cunqueiro, que luego reducen a dos al día el resto del año, pero dejan sin servicio para el Cuvi que está al lado. Es un sinsentido». Diego Moreira, concejal de Transporte y Medio Ambiente de Nigrán, ultima las alegaciones contra el proyecto de la Xunta y el plazo expira el viernes próximo viernes.

Una de ellas intentará que las dos lanzaderas diarias desde Chandebrito prevean también el regreso de los usuarios. A día de hoy, quien salga de la parroquia en bus no puede volver en él. «De Chandebrito puedes salir a primera hora de la mañana, pero nunca volver», advierte el edil. Se contempla una frecuencia hacia Vigo que sale a las 6.00 horas desde Baiona y pasa por Nigrán, Camos y Chandebrito, y otra directa desde Chandebrito al centro de Nigrán. «Pero no hay de vuelta, aunque sea una al día para que sea funcional o la puedan utilizar los que tengan que usarla para ir a trabajar», demanda el gobierno local de Nigrán.

Su estudio es bastante peliagudo, pero la síntesis sobre las que se basarán las reclamaciones apuntan aspectos que no convencen a ninguno de municipios miñoranos, ni tampoco de la comarca de O Baixo Miño». «Crean una línea específica de Baiona y Nigrán hasta el centro Vigo, al Arenal, que no teníamos, por lo que de antemano parece positivo. Pero solo funciona los viernes y sábados entre 1 de julio y el 31 de agosto, con cuatro salidas desde Baiona a las 22.30, 00.30, 3.50 y 5.50 horas y otras tantas de regreso desde Vigo una hora después», explica el edil Moreira. El primer apunte negativo es que no haya frecuencias diurnas y se limiten a la época estival. «En verano hay más expediciones para ir de fiesta que al Cuvi, tienen que dar servicio también a las personas que acuden por necesidad de trabajo o servicios», demandará el Concello nigranés y, previsiblemente, también los de Gondomar y Baiona.

Los horarios tampoco les parecen los adecuados. «Para ir al Cunqueiro en verano salen autobuses desde A Guarda a las 6.45 horas, a las 8.00 y a las 13.15 horas, pero los otros nueve meses solo hay dos con frecuencias sin margen porque una salida es a las 7.30 y la otra a las 13.30 horas». Lo que ya es un logro para el municipio es haber conseguido acercar a Povisa, centro hospitalario de referencia para la comarca, el autobús. «La parada se mantiene en la Gran Vía, pero a la altura del hospital, como se reivindica desde hace años», confirma el edil. Echan en falta una línea desde el centro de Nigrán con el parque empresarial y se oponen a la reducción de frecuencias sobre las actuales en las dos líneas que hay desde Baiona a Vigo.