El milagro de la comarca de A Louriña

O Porriño y Salceda son dos de los siete únicos concellos gallegos con saldo vegetativo positivo


salceda / la voz

O Porriño y Salceda de Caselas son los dos únicos municipios del área de Vigo que suman más nacimientos que muertes. Y están en el ramillete de los siete únicos con saldo vegetativo positivo de Galicia, que en su conjunto perdió 15.833 habitantes el año pasado. O Porriño, con la mejor ratio de la provincia, registró 179 nacimientos frente a 115 defunciones, por lo que la villa ganó 64 vecinos. En Salceda, el balance es de seis habitantes más, tras registrar a 70 nuevos bebés y 64 defunciones. El milagro de la comarca de A Louriña es significativo en una comunidad que acumula tres décadas de sangría demográfica. El saldo negativo del 2018 en municipios limítrofes como Vigo o Redondela fue de 865 y 123 habitantes, respectivamente.

«O dato inscríbese na tendencia positiva que presenta O Porriño, que na última década gañou 2.626 habitantes, unha excepción fronte a dinámica galega de desertización», destaca la alcaldesa accidental, Lourdes Moure, que incide en que «é o concello con máis altas na Seguridade Social, coa mellor ratio da provincia, incluido Vigo, con 7.714 nesta década e a creación de 35 empresas nos últimos seis meses».

«Salceda ofrece as vantaxes do rural e a comodidade de dispor de moitos servizos, estamos nun enclave con moito dinamismo económico e social e unha vila tranquila, deseñada para a familia, con espazos seguros e humanizados», sostiene su alcaldesa, Dolores Castiñeira. Destaca la apuesta de Salceda por un transporte público intercomarcal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El milagro de la comarca de A Louriña