Silleiro

Eduardo Rolland
Eduardo Rolland LA BUJÍA

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

¿Quién no pagaría por despertarse por la mañana ante esas vistas?

15 ago 2019 . Actualizado a las 17:26 h.

El primer faro moderno que se construyó en Galicia está situado en Vigo. Y habría que viajar 1.900 años atrás para encontrar su precedente en la torre de Hércules, que dicen que fue levantada en tiempos del emperador Augusto. Diecinueves siglos más tarde, en abril de 1844, entraba en funcionamiento el faro de A Guía, destinado a guiar el tráfico en el fondo de la ría viguesa y, en especial, hasta el lazareto de la isla de San Simón, inaugurado en 1838. Aquel primer faro fue sustituido 70 años más tarde, en 1914, por el que hoy contemplamos desde el mar o podemos visitar por tierra, en el paseo del emblemático monte vigués.

Y es que la ría de Vigo puede presumir de faros que tienen historia. Como los de las islas Cíes, el de Cabo Home, el de cabo Estai y el que quizás es el más espectacular de todos: el de cabo Silleiro. Fue construido en 1866 y el edificio actual es de 1924. Situado a 85 metros de altura, ofrece vistas espectaculares sobre el océano y las islas Cíes. Su potente luz de 3.000 vatios puede verse a cuarenta millas de distancia.

Sobre Silleiro hay un proyecto que está en marcha. Y que va a ser un gran atractivo turístico y todo un lujo: rehabilitarlo para que ofrezca alojamiento. No sólo porque está emplazado en pleno camino portugués de la costa, sino porque es un valor en sí mismo. ¿Quién no pagaría por despertarse por la mañana ante esas vistas? La idea ya estuvo en marcha cuando Abel Caballero estaba en la Autoridad Portuaria en 2006. Y la retoma ahora López Veiga. Y es todo un acierto. Como en la novela de Jules Verne, pronto podremos alojarnos en el faro del fin del mundo.