La pérdida de alimento y las campañas del Concello explican también su caída en Vigo

P.R.

VIGO CIUDAD

Los vecinos de Vigo solicitan muchas veces la retirada de nidos

09 ago 2019 . Actualizado a las 12:09 h.

La Sociedade Galega de Ornitoloxía también constata de un gran descenso de la población de gaviotas en la ciudad de Vigo. Destaca que el número de llamadas al Concello por parte de los vecinos solicitando la retirada de nidos de los tejados ha ido descendiendo de manera muy importante, según el registro municipal. Todo esto indica que un «claro descenso de la población» de gaviotas. Atribuyen esta tendencia a las campañas de control emprendidas precisamente por el Concello vigués, pero también por la influencia generalizada que se da en el resto de Galicia.

Los ornitólogos entienden que el descenso de la población de las aves en Vigo puede ser recibida «como unha boa nova froito dunha boa xestión», pero avisan que habría que estudiar de manera pormenoriza el porqué del descenso. «Se é por mor dunha enfermidade descoñecida deberíamos disparar todas as alarmas», ya que las personas comparten muchas espacios con las gaviotas y «o que lles sucede pode ser sintomático do estado no que se atopan os lugares nos que vivimos», avisa Álvaro Barros.

El descenso de la población de las gaviotas, en cualquier caso, es un denominador común en toda Galicia. La comunidad ha perdido un 30 % de su población en la última década, según el estudio de la Sociedade Galega de Ornitoloxía.

En el conjunto del Parque Nacional das Illas Atlánticas el descenso registra una cifra similar, 36 %, muy lejos de la pronuncia cadaía del 85 % de las Cíes.

Es significativo también el descenso de la población de la Costa da Morte, señalan los ornitólogos. En esa zona la principal población instalada en las Illas Sisargas ha ido perdiendo el 40 % de los ejemplares desde el año 2009.

Todo esta situación debe entenderse como un avisa de que «algo está pasando» en un sentido negativo, apuntan.