O Marisquiño deja pocas plazas de hotel disponibles en Vigo

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La ocupación durante este fin de seman en Vigo es muy alta con motivo del festival O Marisquiño
La ocupación durante este fin de seman en Vigo es muy alta con motivo del festival O Marisquiño M. MORALEJO

La lluvia y los apartamentos turísticos de la plataforma Airbnb motivan que aún queden ofertas por encima de los 130 euros

08 ago 2019 . Actualizado a las 22:20 h.

Pernoctar en Vigo y sus alrededores el viernes y el sábado todavía es posible. A tan solo dos días del arranque del festival O Marisquiño, los portales de reserva por Internet ofrecen la posibilidad de encontrar alojamiento a los rezagados. La oferta que queda disponible pasa por un único hostal por menos de cien euros en el centro o una mayoría de alojamientos con precios que van desde los 130 euros a tarifas más prohibitivas.

El nivel de ocupación es similar al del año pasado, aunque no tan elevado como el que dio en el 2017 durante el fin de semana del evento de deportes urbanos de Vigo, cuando era impensable encontrar una habitación de última hora por menos de 150 euros. Jaime Pereira, presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), asocia esta oferta aún disponible a la lluvia y al incremento de pisos turísticos en la ciudad. «Debido al mal tiempo que se anunciaba desde hace una semana, este año no ha habido reservas de última hora», apunta el presidente de Ahosvi. Sin embargo, los hoteles de Vigo esperan que hacia finales de semana reciban alguna solicitud de alojamiento más, ya que para entonces se prevén cielos despejados y mejores temperaturas.

Por otro lado, tanto Jaime Pereira como César Ballesteros, presidente de la Federación de Hostelería de Pontevedra, señalan que la cada vez mayor oferta de apartamentos restan clientes a los hoteles de Vigo y sus alrededores. «En 2019 han proliferado los pisos turísticos en esta ciudad hasta ofrecer 1.000 plazas, un 20 % más que el año pasado», dice Ballesteros. De hecho, en el buscador de Airbnb solamente restan ocho apartamentos disponibles a dos días de O Marisquiño, y dos de ellos son barcos para alquilar.

A pesar de estos dos factores, el nivel de ocupación en la ciudad y los concellos vecinos para este viernes y sábado es considerablemente alto. El presidente de la Feprohos considera que esta zona de las Rías Baixas no depende únicamente de O Marisquiño para conseguir estos niveles de asistencia, «pero con la celebración del festival se disparan». Simplemente el hospedaje de organizadores y competidores profesionales de estos días ya supone una demanda considerable de alojamiento y por sus condiciones no suelen ser proclives a las cancelaciones, «y a ello se suman los espectadores de este evento y el turismo vacacional», dice Ballesteros.

Con alguna excepción, la mayoría de alojamientos del centro de la ciudad que ofrecen los buscadores de Internet lo hacen con tarifas altas. En estas páginas, de media la noche cuesta 188 euros para una pareja este fin de semana. Es por ello que muchos clientes deciden desplazarse hasta localidades limítrofes para encontrar habitación. Incluso el Motel Aeropuerto, a 12 kilómetros del Naútico, advierte demanda procedente de esta celebración. Otro ejemplo es la Residencia Universitaria O Castro, situada en el campus, que igualmente acoge a jóvenes desplazados hasta Vigo para disfrutar de este evento. A pesar de su ubicación, estos establecimientos se benefician de O Marisquiño con unos precios de cien euros por noche para dos personas. En la otra cara de la moneda, los albergues de O Porriño o Redondela no aceptan a este tipo de turistas, «únicamente a peregrinos», dicen.

La ocupación durante el mes de julio ne Vigo superó a la del año pasado al alcanzar el 82 %.