La Xunta destina 1,3 millones a regenerar los montes de Vigo que ardieron en el 2017

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Valadares, Coruxo, San Andrés de Comesaña y Zamáns tendrán actuaciones en lo que queda de año para favorecer la creación de un bosque periurbano

07 ago 2019 . Actualizado a las 18:23 h.

Esta mañana, el conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez, firmó con los representantes de las comunidades de montes de Vigo un convenio para regenerar la superficie forestal que ardió durante los incendios de 2017. Las primeras actuaciones se desarrollarán este año en los terrenos de las comunidades de Zamáns, Valadares, San Andrés de Comesaña y Coruxo y contarán con un presupuesto de 1,3 millones de euros

El objetivo de Xunta y comuneros es el de crear un bosque de carácter periurbano que sirva como modelo para el resto de ciudades de Galicia. Para ello, primero se restaurá la superficie de la masa forestal que ardió con frondosas y coníferas. Además se instalarán cierres de protección para que los brotes puedan crecer, esto se debe a que en algunas comunidades los animales se alimentan de las plantaciones dejando el terreno prácticamente como estaba. 

Otra de las actuaciones prioritarias consistirá en la eliminación de especies pirófitas como la acacia y el eucalipto en zonas en las no están permitidas (franjas de seguridad en torno a casas, depósitos...). Las comunidades han constatado como desde el 2017 estas especies invaden terrenos donde no tenían presencia. La magnitud del problema los desborda y esperan que ahora con la ayuda de la Xunta se pueda solucionar. 

Las actuaciones de la Xunta en los montes de Vigo se prolongarán hasta 2021. Año en el que comuneros y Medio Rural esperan que se haya podido actuar en toda la superficie prevista creando un monte en «perfecto estado y multifuncional». Su objetivo es que el rural de Vigo además de sus usos tradicionales sirva como lugar de ocio para muchos vecinos.

El conselleiro de Medio Rural explica que para que el plan se desarrolle al completo también será necesaria la cooperación de los propietarios individuales y del Concello de Vigo. «Esta é unha actuación que se debe facer en colaboración entre as distintas asociacións e propietarios», concluye González Vázquez. De esta manera se podría llevar a cabo un plan íntegral que aborde todos las intervenciones necesarias en los montes de Vigo.

Esta actuación llevaba tiempo siendo reclamada por expertos y comunidades de montes. El presidente de la Mancomunidad, Uxío González, destaca que la «Xunta por fin actúa nos montes de Vigo» y explica que con esta inversión podrán llevar a cabo mucho de las actuaciones que tenían pendientes en las comunidades. El director de la Escola de Enxeñería Forestal de la Universidad de Vigo, Juan Picos, también llevaba tiempo reclamando una actuación que dinamice los montes de la ciudad. Para él, esta es la mejor forma de protegerse de los incendios pues si la ciudad cuida y protege su monte estará más protegida contra el fuego. Este es otro de los objetivos del plan de la Xunta, pues si la superficie forestal se regenera de la manera adecuada es más difícil que un incendio se expanda con la voracidad de 2017.

Además el programa previsto por la Xunta con los comuneros incluye la formación de personas en la lucha contra los incendios y la dotación de los medios adecuados para prevenirlos y combatirlos. 

El plan de regeneración es compatible con el anillo verde que proyecta el Concello de Vigo. Según Medio Rural el borrador del plan municipal se encuentra en fase de estudio en la Xunta. Si finalmente se aprueba y sale adelante se realizará la plantación de una franja arbórea de especies autóctonas y frondosas (carballo, castaño...) que bordeará desde Teis hasta Saiáns. Además la franja constará de tres áreas diferenciadas, dos arboladas y una que actuará como cortafuegos.