Corina Porro cuestiona todas las premisas de Caballero para dialogar

l.c.ll. Vigo / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Meira Paz

Defiende, por razones legales, los requisitos para la tarjeta Pass Vigo y para las rampas de la Gran Vía

06 ago 2019 . Actualizado a las 14:07 h.

La delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, dice seguir con la mano tendida al alcalde Abel Caballero, pero cuestiona los deberes que este le pone a la Xunta como premisa para dialogar. Porro reiteró el «firme» compromiso del Gobierno gallego a favor del diálogo con el Ayuntamiento de Vigo, «polo ben da cidade e dos vigueses». En su opinión, las administraciones deben trabajar unidas «para dar o mellor servizo aos galegos».

Corina Porro señala que, cuando el objetivo es abrir vías de diálogo con otras administraciones, «a imposición e os condicionantes no son a mellor maneira de comezar, posto que son en si mesmas un obstáculo para o consenso». Cree que algunas de las reclamaciones del alcalde pueden resolverse en una mesa técnica dentro de la legalidad. Por ejemplo, respecto a la candidatura de las Illas Cíes-Parque Nacional de las Islas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad apuntó que la de la Xunta es la única registrada en la Unesco.

En cuanto al proyecto de rehabilitación y transformación del entorno urbano de la Gran Vía, recordó que en el ámbito de desarrollo de esta intervención se encuentran edificios catalogados. «Débese facer unha reformulación do proxecto axustado aos criterios da Lei de Patrimonio Cultural», indicó. Sobre las críticas del alcalde al nuevo sistema de cofinanciación de los centros de día y las escuelas infantiles, señala que fue aprobado por unanimidad en la Fegamp y recuerda que el Ayuntamiento vigués le debe a las arcas autonómicas 1,35 millones de euros desde que decidió unilateralmente dejar de pagar las liquidaciones del consorcio y las recurrió ante la Justicia.

Respecto a la sentencia que anula el requisito del empadronamiento para obtener la Pass Vigo, la delegada recordó que la legislación estatal de 1987 dice que los transportes regulares son un servicio público que puede ser utilizado sin discriminación por cualquier persona que lo desee.

En cuanto a la petición de retirar el recurso contencioso administrativo contra el Área Metropolitana, insistió en que la ley del 2012 establece que el órgano tiene que nacer desde el principio desplegando todos sus efectos, «polo que é fundamental darlle un transporte público e máis barato aos veciño». Por ello, Vigo debería asumir el Plan de Transporte Metropolitano, señala Porro, que dice que el alcalde intenta minimizar la inversión de la Xunta en la ciudad.

La Xunta ha colocado en su sede lonas en las que expresa su apoyo al festival de cultura urbana O Marisquiño, al que subvenciona en parte. El concejal nacionalista Xabier Pérez Igrexas reprochó que se usen fondos y edificios públicos para lo que califica de «propaganda partidista». El BNG pide que el PP rectifique sus políticas con la ciudad.