Una app permitirá ver el estado reproductivo de la navaja para reducir las vedas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Universidade de Vigo y Consellería do Mar desarrollan un proyecto que aplica la tecnología a la mejora de la gestión de la pesquería tradicional de este bivalvo

04 ago 2019 . Actualizado a las 20:05 h.

Recopilar información sobre el estado reproductor del bivalvo a través de la tecnología con el fin de mejorar la gestión de la pesquería tradicional de la navaja. Es uno de los empeños en los que llevan trabajando desde hace año y medio la Universidade de Vigo y la Consellería do Mar. Tras una experiencia previa realizada en la ría de Pontevedra (donde el uso de este tipo de métodos permitió reducir la veda a un mes), los planes se trasladan ahora más al sur, desde los bancos más interiores (Rande) hasta los más exteriores (Islas Cíes). Y si da buenos resultados, podría hacerse extensivo al resto de pesquerías de bivalvos de Galicia.

El proyecto, que se encuentra en su ecuador, bebe de la necesidad de desarrollar herramientas que ayuden a optimizar el proceso extractivo y hacerlo más sostenible. ¿Cómo? A través del estudio de parámetros biológicos, como la variabilidad del ciclo reproductivo, la talla de primera puesta o la fecundidad de la especie. Los datos obtenidos, basados en las características macro y microscópicas de la gónada, serán introducidos en una aplicación informática por los propios profesionales del sector, personal técnico de las cofradías y biólogos de la Consellería.

UVigo

Esa herramienta, diseñada tanto para teléfonos móviles como para ordenadores, permitirá a todos los implicados en la explotación y gestión de este recurso visualizar el estado reproductivo en los distintos bancos e identificar el mejor momento y lugar para trabajar, reduciendo los periodos de cierre y los descartes de ejemplares a raíz de la rotura del pie (cuando se extrae en los momentos posteriores a las principales puestas, un proceso conocido como capamiento). 

Galicia, reina de la navaja

Es una de las seis especies comerciales de bivalvos más importantes de España y su explotación se da, principalmente, en la comunidad gallega. El problema es que, al ser la mayoría de las pesquerías de pequeña escala o artesanales, no disponen de información detallada para conocer el verdadero estado del recurso, además de carecer de una guía científica que les ayude en la toma de decisiones.