Fotos de la mejor playa del mundo... para que siga siendo la mejor del mundo

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

La Universidad de Vigo colabora en el proyecto CoastSnap. El público puede participar  haciendo fotos de arenales que los expertos analizan y ayudar así a su conservación

01 ago 2019 . Actualizado a las 21:01 h.

CoastSnap es una iniciativa científica abierta a la participación ciudadana. El proyecto permite, y de hecho invita efusivamente, a formar parte de una comunidad internacional que colabora en la monitorización de las playas usando herramientas tan comunes hoy en día como los teléfonos móviles. La organización elige puntos fotográficos únicos y a ellos les sirve como un utilísimo utensilio de análisis. Del otro lado, los ciudadanos se integran haciendo algo que hoy en día le encanta a casi todo el mundo, como es hacer fotos y subirlas a redes sociales, y por otra, se añade un elemento solidario, la satisfacción de saber que estás poniendo tu granito en una investigación seria avalada por varias instituciones académicas.

El proyecto nació en Australia, desarrollado por investigadores del Water Research Laboratory (UNSW Sydney,) pero sus ramificaciones ya han llegado hasta las playas gallegas tras tocar base en la costa levantina.

Tras un año de funcionamiento en varias localizaciones de la costa australiana, este grupo de investigadores en colaboración con el grupo de Oceanografía Geológica y Biogeoquímica de la Universidad de Vigo y con el apoyo del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, llegó a los arenales locales el año pasado. Instalaron dos puntos para tomar fotos en la playa de Rodas, en Cíes, la mejor del mundo según The Guardian, y otros en la playa de A Lanzada y Agrelo, en Bueu.

Rita González Villanueva, investigadora de la Universidad de Vigo, es la responsable del proyecto en Galicia. Los científicos conocen la posición exacta y su ángulo y además piden a los participantes, bautizados como coastsnapers, que añadan la hora a la que hicieron la foto para añadir datos como las correcciones de marea.

Los miles de visitantes que pasan por Cíes en verano se encuentran al lado del muelle de Rodas con una estructura metálica con forma de móvil tumbado en la que pueden apoyarlo y tomar una foto. Pueden llevarse a casa una instantánea de la mejor playa del mundo, o pueden compartirla y contribuir a su estudio, que implica mantenimiento de cara al futuro. Al lado de la base para apoyar el móvil hay carteles que explican los pasos a seguir. Básicamente se trata de subir y compartir las fotos en Twitter, Instagram o Facebook con la etiqueta #CoastSnapCies o enviarlas al correo coast.snap@uvigo.es

Rita González recuerda que son fotos muy útiles que sirven de apoyo al trabajo de campo que llevan a cabo. «Nos permiten conocer la evolución de la línea de costa y detectar tendencias relacionadas con la erosión o su recuperación tras los inviernos», añade sobre un proyecto que crea conciencia sobre la importancia de las playas. Lo que hacen, medir los cambios en el ancho de la playa y la posición de la costa, es básico para comprender cómo los conductores ambientales controlan el comportamiento de la playa y por qué algunas playas son más resistentes que otras. En el caso de Rodas, en Cíes, detectaron tras la monitorización de los primeros meses, que había ganado hasta 40 metros de ancho, recuperándose tras los temporales. González, de vuelta de un congreso en Dublín, reconoce que en este momento no están analizando datos, pero sí recogiéndolos para su estudio posterior.