El Yess Too gana el Conde de Gondomar

juan ares BAIONA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

rosana calvo

Vela Balea Dous y Cunichan, se llevaron el triunfo en sus categorías

29 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Yess Too del armador portugués Rui Ramada en la clase ORC Storax, Balea Dous de Luis Pérez en ORC PSA Retail, Cunichán de Santiago Estévez entre los J80 Rías Baixas y el Ladeira con Genoveva Piñeiro a la caña entre los Figaro Martin Miller fueron los ganadores del 44º Conde de Gondomar que se disputó a lo largo del fin de semana en las Rías Baixas organizado por el Monte Real Club de Yates.

La igualdad en las cuatro categorías disputadas fue la tónica general e incluso en el día de ayer, con un barlovento-sotavento disputado en el campo de regatas de las Islas Cíes, se puso en evidencia ya que en la categoría ORC Storax de los grandes cruceros se produjo un empate a tiempos compensados entre dos grandes de la flota de Vigo, el Pairo 8 armado por José Luis Freire y llevado por Luis Bugallo y el Aceites Abril de Luis y Jorge Pérez Canal, que igualaban en una apretada llegada a tiempo compensado, repartiéndose cada uno de ellos 1,5 puntos como marca el reglamento.

De todas formas, este empate entre ambos no pudo impedir la victoria en la general del Yess Too, el rápido Swan 45 de Rui Ramada que defendía la grímpola del club organizador y que merced a su gran regularidad y sobre todo a una gran actuación en la primera regata de altura del pasado miércoles firmó su primer triunfo en las Rías Baixas. Aceites Abril y Pairo 8, por este orden, completaron el podio.

Entre los cruceros de menor eslora, en la clase ORC PSA Retail el Balea Dous de Luis Pérez volvió a demostrar que es el barco más afinado de la ría en esta clase y añade a su palmarés este trofeo tras firmar ayer un segundo puesto en la última regata, por detrás del Raygrass III de José Antonio Núñez. Con este segundo puesto de ayer Balea Dous confirmaba su victoria en la clasificación por delante de La Burla Negra, que ayer no lució su habitual fortaleza. El Unus de Luis Gracía Trigo completó el podio.

En la clase Rías Baixas de los monotipos J80 se produjo la sorpresa del 44º Conde de Gondomar. La ausencia de Javier Gándara, el habitual dominador de la clase, y la del Cansino de Fernando Yáñez en la primera jornada propició que el Cunichán de Santiago Estévez y el Luna Nueva de Juan Luis Tuero se marcasen una gran competición, terminando por este orden en la general. Para el Cunichán también supone su primer triunfo en aguas de la ría viguesa y se postula como uno de los barcos a tener en cuenta esta temporada. Sus dos triunfos en las pruebas del sábado y domingo le propiciaron un merecido triunfo.

Ladeira y Bouvento, los Fígaro que patronearon Genoveva Piñeiro y Fernando Rey, respectivamente, fueron los más afinados en la Clase Martín Miller y finalmente Genoveva Piñeiro aguantó bien la presión en la jornada de ayer, al acabar segunda y firmar así el mejor resultado de la clase en la clasificación general.

La edición número 44 del Conde de Gondomar se clausuró ayer en una entrega de trofeos celebrada en las instalaciones del Monte Real Club de Yates de Baiona, con presencia de autoridades y patrocinadores.

Una regata única en Galicia que supone el comienzo de la temporada de grandes pruebas en las Rías Baixas y que solo echó en falta la participación de algunas embarcaciones habituales de la flota de ORC que se echaron de menos en esta ocasión, junto a las ya comentadas ausencias en la flota de J80 al coincidir la semana pasada la disputa del Campeonato del Mundo en Santander.