Museo Liste, el único de la provincia que se puede visitar con perro

Empezó con días de cita previa y ahora está permitido todos los miércoles por la tarde


vigo / la voz

En Nueva York acaban de reabrir el Museo del Perro. El espacio está plagado de lienzos y esculturas de ejemplares caninos, pero los mejores amigos del hombre no están invitados a conocerlo al lado de sus familias humanas. En cambio, en Vigo hay uno en el que sí son bienvenidos. Allí no hay cuadros de perros, ni siquiera de razas de pastores. Sí abundan aperos de labranza, utensilios, muebles e ingenios que servían para trabajar y llevar la vida cotidiana de hace más de cien años de la mejor manera posible. Pero con su puerta abierta a los canes, el Museo Liste, especializado en etnografía, es más moderno en tendencias contemporáneas que los templos artísticos a la última.

Se cumple ahora un año y tres meses desde que el centro que nació gracias a la donación del coleccionista Olimpio Liste y sostiene económicamente el Concello de Vigo, decidió poner en marcha una experiencia piloto cuyos positivos resultados les han llevado a dejar la excepción en habitual.

La iniciativa casi única en Galicia, bautizada como Co teu can, consistía en una visita por las instalaciones guiada y adaptada a las circunstancias, por eso era un poco más breve de lo habitual. Pero como cuenta Isabel Pousada, responsable del departamento de didáctica de la entidad, a principios de este año decidieron ampliar el permiso y no hacerlo ya de una forma programada y con reserva previa como venían haciendo, sino que el acceso se extendía a todos los miércoles por la tarde en su horario de apertura (de 17.00 a 19.00 horas) y de forma libre, es decir, sin necesidad de pedir permiso previo. Ahora esas visitas con tu perro ya no son guiadas.

El espectador puede recorrer con libertad todos los rincones del recoleto chalé en A Pastora que se encuentra a escasos metros de la piscina municipal de As Travesas. La experiencia sigue funcionando muy bien y no ha habido el más mínimo percance que les eche atrás en esta apuesta. Todo empezó un poco porque el Liste cuenta con unos jardines de uso público al que acuden diariamente muchos ciudadanos con mascotas. «A veces se quedaban con ganas de entrar, pero no podían dejar a sus perros allí solos. Ahora no tienen esa excusa», argumenta Pousada. El límite en el número de canes en el interior lo han puesto en siete a la vez, «para que no se llene mucho y se puedan mover sin problema». Las únicas normas que se les pone es que los lleven atados y que se porten bien, «pero confiamos en la responsabilidad de los dueños, y a alguien que decide entrar en un museo con su perro ya se le presupone», opina. La profesional añade que son personas que con acciones así colaboran en la lucha por normalizar la presencia de mascotas en espacios públicos, medida que hace que se reduzcan las cifras de abandonos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Museo Liste, el único de la provincia que se puede visitar con perro