Que sí, que esta obra la paga la Xunta

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El Gobierno gallego empieza a colocar grandes letreros con su logotipo para que se note su pegada en la ciudad

29 jul 2019 . Actualizado a las 18:01 h.

El Gobierno gallego ha tenido tradicionalmente un problema en Vigo. Podría resumirse con una frase parecida a «Santiago nos maltrata». La Xunta es la Administración que más gasta en la ciudad -tiene más competencias fuertes que las demás, como la sanidad, la educación o los servicios sociales-, pero la percepción generalizada es que Vigo ha estado históricamente dejada de lado y que comparativamente ha sufrido un trato peor que otras ciudades gallegas.

Las opiniones al respecto son libres, pero todos los gobiernos que ha habido en Santiago han intentado que su pegada se note. En las últimas semanas, el equipo de Feijoo ha optado por visibilizar su actuación con una nueva estrategia: colocar carteles. La Xunta está empezando a llenar la ciudad de gigantescos letreros que dejan constancia de que sí, la Xunta está ahí. La Xunta paga. La Xunta gasta. La Xunta.

M.MORALEJO

El primer ejemplo de esta nueva estrategia es la Ciudad de la Justicia. La reforma del antiguo Hospital Xeral para convertirla en los juzgados va avanzando. Es una obra en la que el Gobierno gallego prevé gastar 40 millones de euros. No es poco: hasta el arquitecto, Alfonso Penelas, ha reconocido que sería más barato tirar el viejo Pirulí y empezar de cero. Pero el Ejecutivo autónomo y el gobierno local pactaron su supervivencia. La Xunta ha puesto cuatro lonas gigantes en las fachadas. Tienen unos cinco metros de altura, llevan un fondo del mismo azul corporativo de la Xunta, el logotipo oficial del Ejecutivo y el lema «Cidade da Xustiza de Vigo».

Esta lona no sustituye al cartel de obra. Este letrero está abajo, en la esquina de la calle Vázquez Varela, y también tiene un tamaño considerable.

¿Cómo se decide el tamaño de un cartel? En la estación del tren de Urzaiz la Xunta construye la terminal intermodal, que es una estación de autobuses que está incrustada dentro de la estación del tren de Vialia. Es una obra de 12,5 millones de euros. Allí hay un letrero gigante, de unos cuatro metros de altura. Se trata del cartel de obra. «Las intermodales están cofinanciadas con fondos de la UE que exigen unas determinadas medidas de publicidad», explica un portavoz de la Consellería de Infraestruturas. El letrero debe contener el logo de la UE, decir que está pagado con fondos Feder... Con ese requisito, la consellería diseñó el cartel. «Se dio unas medidas a las empresas y los colocaron. Las medidas y el diseño son todos iguales, el de Vigo es igual que el de Santiago y Ourense», explica la misma fuente. Ese letrero lleva también el logotipo oficial del Gobierno gallego y su nombre bien visibles.

M.MORALEJO

Pero pocas semanas después de que apareciese el enorme cartel, que se lee cómodamente desde Urzaiz o Vía Norte, surgió otro. Es azul, tiene una armazón metálica, lleva el logotipo del Gobierno gallego y, en letras blancas, la palabra «Xunta de Galicia». Que se vea, que se note.

Lo curioso de la estación es que en la plaza hay otro pequeño letrero del Concello de Vigo, con una banda en el rojo corporativo. Ese cartelito de obra, colocado en medio de la nada, anuncia que allí se hace la obra «Vialia Estación Vigo», que es la terminal de tren con centro comercial. Dice que el promotor es Ceetrus y que la licencia de obra la otorga el Ayuntamiento. Lo que no dice es que la obra la promueve el Ministerio de Fomento a través de una concesión. Si alguien pasea por la plaza entre los tocones de las antiguas palmeras y no conoce este dato, allí no hay nada que le informe de ello.

M.MORALEJO

El letrero azul enorme de la estación no es el único que la Xunta ha mandado colocar. Hay otro delante de la parcela donde se va a construir el nuevo centro de salud. La obra no está ni licitada ni mucho menos adjudicada, pero ya tiene dos carteles. Uno dice «Novo centro de saúde de Bouzas» y anuncia que costará 1,28 millones. Otro, al lado, dice «Xunta de Galicia». Que sí, que sí, que lo paga la Xunta.