El Concello de Vigo sube las tasas e impuestos y dice que los baja

La modificación de las ordenanzas fiscales entrará en vigor en 2020


vigo / la voz

Las tasas e impuestos de Vigo subirán a partir de 2020. El que más afecta al bolsillo de los contribuyentes, el IBI, se incrementará en un 1 %. El resto de los precios públicos lo hará un promedio de un 2,5 %, pese a que el IPC interanual de abril fue de un 1,5 %. Existe un acuerdo de hace más de 15 años de tomar el IPC interanual de abril como referencia para calcular los impuestos.

La Junta de Gobierno Local dio ayer el visto bueno a esta modificación de las ordenanzas fiscales. El encargado de defender públicamente esta propuesta fue el edil de Hacienda, Jaime Aneiros, que ayer interpretó la próxima revisión de tasas de impuestos como una congelación e incluso una bajada.

El gobierno municipal esgrime que las ordenanzas fiscales llevaban congeladas desde el año 2017. «Desde el punto de vista económico, no referenciamos esas modificaciones de ordenanzas al incremento del IPC durante todo este período de inactividad», justifica Aneiros.

Del mismo modo, tampoco se adaptan las ordenanzas fiscales a la tasa de referencia y crecimiento del PIB, que es la que marca el Ministerio de Hacienda como de referencia obligada para las modificaciones en el ámbito económico. Ambos índices coinciden en un 2.8 %. «Nosotros estamos muy por debajo, por lo que en términos económicos se puede hablar de una bajada de impuestos o de congelación», argumentaba ayer el edil de Hacienda.

Defiende que la presión fiscal es la más baja de todas las ciudades de Galicia y se encuentra por debajo de la media nacional. La media de lo que paga cada vigués son 496 euros, mientras que en localidades como Sanxenxo pagan 800 euros u otras como Ourense, A Coruña, Santiago o Pontevedra, «que tienen un nivel de servicios inferior», justifica Aneiros.

Añade además que los beneficios fiscales en los impuestos y tasas llegan a los ocho millones de euros. Solo el IBI, el de mayor calado para la ciudadanía, genera la mitad de estos beneficios fiscales.

Aneiros también recuerda que el Concello se encuentra en una situación de deuda cero. «Dedicamos todos los recursos a satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Hay que recordar que en el año 2006 había una deuda de 66 millones de euros», afirma.

El Concello ha modificado la ordenanza fiscal general para implementar la administración electrónica y la posibilidad de que los ciudadanos interactúen por Internet. No se modifican el impuesto de plusvalía, ni el impuesto sobre construcciones y obras ni la tasa del agua.

En el resto de las tasas e impuestos se aplicará una subida de un 2,5 %. Suben el IAE para las empresas que facturan más de un millón de euros, el impuesto sobre vehículos para los de gran cilindrada, las tasas de transportes especiales, de recogida de basura o de expedición de documentos.

El portavoz de Marea, Rubén Pérez, calificó como «un insulto postelectoral» la subida de tasas y precios públicos. Denuncia que la elevación continua del IBI supone incrementos muy importantes a los que tienen que hacer frente las familias viguesas, pero cree importante recargos para los inmuebles desocupados. Especialmente grave es para este grupo el incremento de un 3 % en las escuelas de música y artes escénicas. Presentarán alegaciones al documento.

1 %

Recargo del IBI

La modificación de ordenanzas entrará en vigor en 2020.

2,5 %

Subida general

Se congela el impuesto de plusvalías y el de obras.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Concello de Vigo sube las tasas e impuestos y dice que los baja