PSA reclama a Zona Franca y a la Xunta la ampliación de Balaídos

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Dice que el proyecto no es urgente pero sí estratégico para Vigo

27 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

PSA Vigo ha vuelto a comunicar a la Administración su interés por la ampliación sur del Polígono de Balaídos. Primero informó a la Xunta, implicada en la tramitación urbanística necesaria para acometer esta actuación, y después se lo trasladó a Zona Franca.

La dirección de la factoría ya había abordado la ampliación con el consorcio en febrero de este año. Acordando crear un espacio para que se puedan instalar proveedores de servicios logísticos y piezas automovilísticas. Además también se planteaba la creación de una zona de transición entre el espacio industrial y residencial.

Este proyecto es para la fábrica una actuación estratégica que no necesitan a corto plazo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo explicaba el 20 de febrero que el director de PSA Vigo, Ignacio Bueno, le había traslado que la ampliación no era urgente.

Este proyecto no es novedad, se paralizó tras la suspensión del PXOM de 2008, pero volvió a salir a colación a principios de mes cuando el nuevo director de PSA Vigo se reunió con la Xunta, Zona Franca y Concello.

Ese mismo mes, el alcalde Abel Caballero anunció su intención de aplicar la ley 3/2016 para llevar a cabo esa ampliación del polígono industrial de Balaídos, sin esperar al nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), pero la conselleira de Medio Ambiente. Ánxeles Vázquez manifestó en una visita a la ciudad que, para hacer posible la ampliación, «primeiro ten que haber un proxecto e logo a Lei 3/2016 non permite urbanizar novos ámbitos». El proyecto parece, por tanto, que sigue a la espera del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Desde Zona Franca apoyarán las dos vías.

La factoría también ha recordado a Zona Franca la necesidad de planificar un aparcamiento de camiones en las inmediaciones de la conexión sur con la VG-20 que permita atender las necesidades del polígono industrial. Todo el tráfico que genera la factoría discurre por esa vía y las previsiones de PSA esperan que aumente con el próximo lanzamiento del nuevo Peugeot 2008.