Las «stories» de Fernández del Riego

VIGO CIUDAD

La casa museo de Francisco Fernández del Riego recoge tesoros artísticos, documentales, históricos y personales del intelectual galeguista en un ala de la Casa da Cultura que también alberga su biblioteca

03 ago 2019 . Actualizado a las 12:03 h.

A tres minutos andando de la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego se encuentra, dentro del edificio de la Casa Galega da Cultura, la biblioteca museo que lleva el mismo nombre, el del escritor e intelectual galleguista incansable trabajador por la lengua y la cultura gallega. Del Riego, que falleció en el 2010, donó en 1995 al Concello de Vigo su biblioteca con más de 20.000 títulos bibliográficos, su archivo personal y su fondo artístico. Este último es el que compone un rincón museístico, pequeño pero que compendia muy bien su legado en el que fundamentalmente hay cuadros, esculturas, trofeos, fotos y objetos personales de don Paco, como una máquina de escribir que usaba en los años 60.

Lo primero que se encuentra el visitante al subir a la primera planta que aloja sus tesoros son tres dibujos de pequeño tamaño, a lápiz sobre papel, firmados por Ovidio Murguía, uno de los hijos de Rosalía de Castro y Manuel Murguía. Son las piezas más antiguas de la colección de arte de Fernández del Riego y llegaron a sus manos a través de Gala, la hermana gemela de Ovidio. Datos como este, que no están allí reseñados en algún cartel u hoja de sala, los cuenta un bien informado personal de seguridad que siempre está disponible en el horario de apertura del espacio museístico. La guía, en este caso, hace un recorrido completo con el espectador, señalándole los puntos más destacados de la visita.

El paseo principal se vertebra en dos pasillos repletos de cuadros a ambos lados, y muchos de ellos firmados por creadores que eran, además, amigos suyos. De las paredes cuelgan obras de Colmeiro (entre ellas una dedicada a él y a su mujer, Evelina Hervella), Laxeiro, Manuel Torres, Maside, Virxilio Blanco, una miniatura preciosa en esmalte de Granell que hizo sobre el azulejo negro arrancado de un baño cuando no tenía posibles para acceder a materiales más ortodoxos o una litografía de Picasso datada en los años 70 y creaciones más actuales, como un lienzo de Din Matamoro. También hay esculturas de autores como Faílde, al que actualmente se recuerda con una exposición en la Fundación Laxeiro, un busto del contemporáneo Álvaro de la Vega (en un rincón donde se agrupan los retratos que le hicieron a don Paco) y varias de Elena Colmeiro, que es una de las tres únicas mujeres artistas de las que hay presencia en esta colección, con Mercedes Ruibal y Julia Minguillón. De las 274 piezas catalogadas faltan ocho, que ahora están en el Museo de Arte Contemporáneo, (Marco), que sigue despojado de su función original y en vez de mostrar lo que los artistas producen hoy, es otro contenedor que junto al Museo de Castrelos y la pinacoteca, exhibe en Vigo por cuadriplicado arte gallego del siglo XIX.

El recorrido está también salpicado de vitrinas que guardan las decenas de premios que Fernández del Riego recibió a lo largo de su vida. Otras guardan otros tesoros con fundamento temático. Por ejemplo, hay dos en las que Castelao es el protagonista. Otra exhibe un puñado de cartas, unas mecanografiadas y otras manuscritas, de artistas, intelectuales y escritores con los que se codeó, como Camilo José Cela, que una misiva le da las gracias por su iniciativa de traducir al gallego La familia de Pascual Duarte, o una de Castelao que le envió en una cuartilla con membrete oficia de diputado a cortes de Madrid. Su epistolario son las stories de un pasado no muy lejano.

En otro aparador aparecen, ordenadas, las primeras ediciones de todos los libros, la mayoría ensayos y textos de estudio, que Fernández del Riego escribió. En total aparecen allí reseñados 35 ejemplares.

Dónde. Casa Galega da Cultura (Plaza Princesa, 2. Vigo.

Cuándo. Si hay exposición en la planta baja: lunes a sábados 18 a 21 h; sábados, domingos y festivos 12 a 14h. Martes a viernes 18.00-21.00h. Sábados: 12.00-14.00 y 18.00-21.00h Domingos y festivos: 12.00-14.00h. Si no hay exposición abre además lunes a viernes de 11 a 13.30h.

Cuánto. Gratuito.

Visitas guiadas Para grupos en el 010. Individuales, el personal de sala ofrece profusa información.