El juez condena al Concello a tramitar el rescate de dos párkings en quiebra

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Un informe municipal cifra en 17,6 millones la compensación a la concesionaria

24 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello está cada vez más cerca de tener que resolver el contrato de los párkings de Jenaro de la Fuente y de la Avenida de Castelao y de hacer frente a una millonaria reclamación patrimonial de la concesionaria. Es un caso similar al rescate del auditorio Mar de Vigo, que tuvo un coste para la administración local de 34 millones de euros y que obligó al Concello a elaborar un plan económico financiero.

Una sentencia del juzgado de lo Contencioso número 1 de Vigo condenaba en febrero de este año al Concello a admitir a trámite la solicitud de la administración concursal de proceder a la liquidación del contrato de concesión y continuar con su tramitación para resolver el importe de la indemnización.

La asesoría jurídica municipal presentó una apelación a esta sentencia que acaba de desestimar el TSXG, sin entrar en el fondo del asunto, simplemente porque la cantidad a indemnizar no está definida.

La resolución del contrato podría tener una importante repercusión para las arcas municipales. El Ayuntamiento deberá compensar a la empresa concesionaria que construyó los aparcamientos.

Un informe del departamento de Intervención cifraba en el año 2015 en 17,6 millones de euros la cantidad que tendría que abonar ante una reclamación patrimonial. Esta cantidad se mencionó en un informe municipal elaborado a raíz de una propuesta de modificación del contrato. Es la cantidad que reclama el Banco Popular por haber prestado el dinero para los párkings. Precisamente, para no llegar a ejecutar este desembolso, el gobierno municipal planteó perdonar a la concesionaria la obligación de construir el párking de Rosalía de Castro y una compensación económica de 1,6 millones de euros anuales a abonar entre los años 2016 y 2019. El Consello Consultivo de Galicia tumbó esta propuesta, abocando a la concesionaria a pedir la liquidación.

Adjudicación

El Concello adjudicó al Grupo Puentes y Calzadas la construcción y explotación de los párkings de Rosalía de Castro, Avenida de Castelao y Jenaro de la Fuente. El pliego de condiciones permitía a esta empresa la posibilidad de crear una sociedad instrumental para llevar a buen puerto este proyecto.

De este modo, crearon la sociedad Cocheras Olívicas de Puentes con un capital inicial de 60.000 euros. La aparición de restos arqueológicos desencadenó en que acabara fracasando el proyecto para la construcción del párking de Rosalía de Castro.

Los otros dos estacionamientos públicos entraron en funcionamiento, pero arrojaron pérdidas desde el principio. El magistrado del juzgado de lo Mercantil declaró el año pasado la liquidación. Entonces Cocheras Olívicas solicitó la reversión de los bienes al Concello y la indemnización como adjudicatario.