El Puerto arreglará en octubre el paseo de As Avenidas con acuerdo o sin él

Un informe pericial desaconseja pasear por el pavimento. La Autoridad Portuaria reparará el agujero del Marisquiño en octubre con o sin acuerdo con la Zona Franca y Concello


VIGO / LA VOZ

La Autoridad Portuaria de Vigo ha cerrado con un doble vallado todo el paseo de madera de las Avenidas en Montero Ríos por motivos de seguridad. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, ha informado hoy de ha tomado la decisión de cerrar todo el paseo de madera tras leer un informe pericial de la propia entidad y que va a enviar a la jueza de Instrucción Número 3 de Vigo que investiga el accidente del Marisquiño del 2018. Dicho informe pericial desaconseja caminar por el pavimento debido a su falta de mantenimiento y el riesgo para los viandantes.

Inmediatamente, el Puerto colocó una doble fila de vallas desde el Real Club Náutico hasta la sede de la Xunta. Son más de 500 metros cerrados, con un refuerzo de lona verde en el borde del mar. A mayores hay otra valla pero que pertenece a la organización del Marisquiño, que está haciendo los preparativos en esta zona reservada para el evento.

Veiga se comprometió a arreglar en octubre el paseo destruido por el accidente del Marisquiño, ya sea porque asume el mando o por llegar a un acuerdo con la Zona Franca y el Concello. Cree que habrá pacto entre las tres instituciones para rehabilitar la zona de As Avenidas. Veiga aclaró que el Puerto se limitará a hacer reparaciones y dejar la zona de los jardines como estaba inicialmente y que no comparte la idea de otras administraciones de hacer un nuevo proyecto arquitectónico. 

También advirtió a la organización del festival de O Marisquiño que «el Puerto no es un sambódromo» y que no tiene la culpa de que se caigan jóvenes ebrios al mar como ocurrió el otro día. Añade que, en el momento en que transiten muchedumbres por el paseo marítimo, y eso suponga un riesgo para la seguridad, se verá obligada a tomar medidas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, avanzó que arreglará en octubre el paseo de As Avenidas tanto si llega a un acuerdo con las otras dos administraciones involucradas en el convenio de Abrir Vigo al Mar, la Zona Franca y el Concello, como si debe actuar en solitario. Si no cierran un pacto antes de octubre para rehabilitar los jardines de Montero Ríos, el Puerto acometerá las obras por su cuenta y luego interpondrá un pleito por la vía contencioso-administrativa para que los juzgados diriman quiénes deben cargar con los gastos de la reforma.

Se trata de un cambio de opinión, ya que hasta ahora el Puerto insistía en que no iba a arreglar el muelle para el festival mientras siguiese la investigación judicial ni se iba a dejar presionar por las organizaciones del Sea Fest y O Marisquiño. La idea era no dar pie a que alguien pensase que asumía algún tipo de responsabilidad en el accidente del 2018. Su solución era poner unas lonas para ocultar los agujeros y desperfectos al público. Sin embargo, ahora que ya tiene listo su propio informe técnico pericial, apuesta por reparar la estructura.

«En octubre tomaré una decisión pero la idea es que el Puerto se haga cargo de los arreglos y luego correspondería saber a quién le toca pagar pero creo que es mejor llegar primero a un acuerdo amistoso. Queremos reconstruir el paso como estaba antes, y se admitiría una ampliación del párking», dijo López Veiga.

Octubre es el plazo que otorga la ley del procedimiento administrativo para revisar el convenio vigente hasta el 2042. Ahora se ha abierto un período de negociación que podría llevar al Puerto a salirse del plan porque no le interesa el paseo, más allá de su mantenimiento. La idea es «hacer paseable» la zona de As Avenidas sin más. «O se resuelve el contrato o se negocia. No nos asusta terminar el convenio pero todos queremos llegar a un acuerdo que se vislumbra cerca. Solución va a haber aunque sea la Autoridad Portuaria la que retome todo», indicó el mandatario.

Veiga cree que habrá pacto para rehabilitar los jardines pero él apuesta por una reforma que deje todo como estaba sin llamar a grandes arquitectos. En todo caso, el presidente portuario aclaró que los proyectos que desee hacer la Zona Franca no son incompatibles con lo que quiera emprender el Puerto.

500 nuevos aparcamientos

El acuerdo está muy avanzado, según confirmaron ayer el alcalde, Abel Caballero, y el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, David Regades. La idea del Concello es hacer «una gran reforma» y no solo «reconstruir el muelle que se hundió». Y la Zona Franca sopesa habilitar 500 plazas de aparcamiento en el litoral porque ve «demanda real».

Caballero insiste en promover un proyecto «ambicioso», que incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo, «rehacer el muelle» y la zona de la parte portuaria. Cargó contra la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, por «anular entero» su proyecto para el lugar cuando ella presidía el Puerto.

La Zona Franca, que gestiona la línea de aparcamientos de la zona litoral de Vigo, propone crear 500 plazas de aparcamiento tras oír la opinión favorable de vecinos, comerciantes y hosteleros.

Las negociaciones a tres bandas se iniciaron el 17 de junio pero el Puerto se quiere limitar a reparar el agujero en el muelle hundido en O Marisquiño sin meterse en proyectos faraónicos. «A la Autoridad Portuaria no le interesa prorrogar el convenio de Abrir Vigo al Mar aunque me vea obligado a explicar a cada ciudadano mis razones», afirmó el presidente portuario. Por eso, una solución es desprenderse de su parte de Abrir Vigo al Mar y hacer el mantenimiento a cambio de una tarifa. «La obligación de las partes es resolver el convenio o llegar a un acuerdo para sustituirlo», afirmó López Veiga.

El 13 de agosto se cumple un año del accidente en un concierto de O Marisquiño. La rampa de madera del paseo se hundió y causó 476 heridos. De estos, 283 han ratificado su denuncia ante el juzgado y tienen un informe del forense. Otros 40 perjudicados lo harán en breve.

La Autoridad Portuaria cierra el paseo tras un informe pericial que desaconseja usarlo

La Autoridad Portuaria de Vigo ha cerrado con un doble vallado todo el paseo de madera de las Avenidas en Montero Ríos por motivos de seguridad. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, explicó que tomó la decisión de cerrar todo el paseo de madera tras leer un informe pericial de la propia entidad y que, en breve, va a enviar a la jueza de Instrucción Número 3 de Vigo, la cual investiga el accidente de O Marisquiño de agosto del 2018.

Dicho informe pericial encargado por el Puerto desaconseja caminar por el pavimento de As Avenidas debido a la falta de mantenimiento y el riesgo que acarrea a los viandantes. En los últimos días, el Puerto colocó una doble fila de vallas desde el Real Club Náutico hasta la sede de la Xunta. Son más de 150 metros cerrados, con un refuerzo de lona verde en el borde del mar. A mayores hay otra valla pero que pertenece a la organización de O Marisquiño, que ha iniciado los preparativos para el evento.

Por su parte, otros peritos entregaron sus conclusiones a la jueza y alertan de que los pilares del muelle estaba corroídos.

«No es un sambódromo»

El Puerto incluso ha puesto redes para evitar caídas al mar porque en esa zona se hace botellón y rechaza cualquier responsabilidad de su departamento. López Veiga también advirtió a la organización de O Marisquiño que «el Puerto no es un sambódromo» y que no tiene la culpa de que se caigan jóvenes ebrios al mar como ocurrió hace unos días.

El presidente admitió que este festival es una «tradición» pero recordó que en enero se barajaba Samil como su nueva ubicación y acabó otra vez en Abrir Vigo al Mar. Consiente que se instalen los puestos de Sea Fest «porque tienen relación con el mar».

«Lo deseable es que todo esté arreglado pero también hay que pensar con la cabeza fría y ver si no está en condiciones para pasear. Aunque se deje entrar a los caminantes, se tendrá que intervenir si hay mucha gente», dijo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Puerto arreglará en octubre el paseo de As Avenidas con acuerdo o sin él