El mapa vivo de la novela de Vigo

La biblioteca Xosé Neira Vilas lanza un reto viral para hacer una guía literaria y el Concello se plantea crear rutas temáticas


vigo / la voz

«Chovía de novo con forza cando entrou no Elixio. A estufa de ferro estaba acendida e varias mesas ocupadas. Leo Caldas pendurou o impermeable na percha e achegouse á barra baleira». Este pasaje de A praia dos afogados, de Domingo Villar, hace de la tasca Elixio, en la Porta do Sol, una parada obligada en el mapa literario de Vigo. Se trata de un reto viral lanzado por la Biblioteca Municipal Xosé Neira Vilas, en A Doblada. Lo definen como un «xogo» que funciona en las redes sociales. Cuando un lector descubre un pasaje en una novela sobre Vigo, va al sitio que menciona el autor, se saca un selfi y lo comparte en sus redes sociales. Ya hay más de 50 novelas localizadas en las calles de Vigo.

El concejal de Cultura, Abel Losada, explora incluso la idea de que este mapa literario sirva de guía para implantar rutas temáticas en la ciudad, como el Concello ya ha hecho con el medio ambiente o el arte urbano. Unos voluntarios harían de dinamizadores culturales en varias rutas literarias relacionadas con la historia económica, política, el movimiento obrero o incluso la novela negra viguesa.

Losada recuerda que «el Proyecto Vigo tiene relación con los libros porque ayudan a identificar a la ciudad y vincular su historia». La creación del mapa literario arrancó en el Día del Libro del 2018 y, según Losada, «es un proceso acumulativo donde funciona el efecto de difusión boca a boca y donde los lectores hacen aportaciones». Ve al libro como un «elemento cultural y conformador de la ciudadanía».

El escritor Beto Luaces tiene pasajes de su obra Vicvs. Un lugar do común puestas en este mapa literario, en la rúa da Subida ao Castelo, ante del Centro de Artesanía Tradicional, en el Casco Vello alto. Está a la espera de que los encargados de la guía añadan su libro Vicvs. Un lugar aquelado, pues la van actualizando. «Para min é unha gran satisfacción formar parte do mapa literario da miña cidade. Ademais, ese mapa permite o achegamento entre os lectores e os lugares das tramas literarias. E recoñecer que o peso literario da cidade, como se fose un protagonista máis, é enorme», indica Luaces.

La idea del mapa literario de Vigo es que los lectores se hagan un selfi posando con el libro que hace referencia al sitio o emulando la acción donde transcurre. Cada post debe ir etiquetado con el tag del proyecto de la biblioteca para que los encargados lo vean y lo incluyan. O lo pueden enviar por correo electrónico. Fuentes cercanas a la biblioteca admiten que «falta moitísimo» para completar el mapa «sobre libros que falan de Vigo».

El mapa se asemeja a un metro con diez líneas literarias distribuidas por barrios, desde Cabral y Lavadores a Rande y Cíes. Por ejemplo, la línea 8 entre Príncipe y O Berbés sitúa localizaciones como el Marco, donde se desarrollan las obras Amor de Serea y Un misterio para Tintimán en Vigo, ambas de Jaureguizar. En el mismo trayecto está la tasca Elixio, que aparece descrita en Ollos de Auga, de Domingo Villar, y el edificio Sanchón, mencionado en Sombras no Ensanche, de Clara do Roxo. La línea 8 continúa por la plaza de Compostela, con el thriller Tes ata as 10, de Francisco Castro, y finaliza en la Praia de San Francisco (hoy inexistente), con Amor de Tango, de María Xosé Queizán.

La web explica la vinculación de los barrios con la literatura. La Porta do Sol y el Sireno dan testimonio de muchos acontecimientos «das nosas vidas e das historias de ficción ou ficcionadas», el barrio de Teis vivió «unha xeración perdida e as revoltas obreiras», O Berbés es un recuerdo de las tradiciones viguesas, O Calvario refleja la «unión entre a veciñanza» y Coia es el barrio obrero «dunha cidade industrial en expansión».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El mapa vivo de la novela de Vigo