«Los háckers no somos héroes de Hollywood»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

Antonio Fernandes preside la comunidad de expertos en ciberseguridad de las Rías Baixas, que desmiente el tópico del «friki para todo» y destapa el pago de rescates de datos en la provincia que no salen a la luz

19 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio Fernandes (París, 1981) es cybersecurity manager en una industria gallega y fue recientemente reconocido como Chief Security Envoy por parte de ElevenPaths, la unidad de Ciberseguridad de Telefónica. Lleva desde principios de la década del 2000 fomentando la cultura de la ciberseguridad y el nombre de la ciudad de Vigo por distintos foros profesionales de todo el mundo. Preside la Asociación de Háckers - ViCON, que organizó un congreso en abril en el Marco.

- ¿En qué consiste ser un hácker?

-Más que un oficio, lo definiría como una forma de ser. Se trata de tener curiosidad y saber cómo y por qué funcionan las cosas y hacer que hagan cosas para las que no están pensadas. En el diccionario, la acepción más correcta sería la segunda: «Persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora».

-¿En que consiste la asociación ViCON y qué actividades realiza?

-Conscientes de la cantidad de entusiastas en ciberseguridad en Galicia, ya sea por coincidir en diferentes eventos por España o en los propios de la comunidad, nos planteamos juntarnos y crear un espacio de intercambio de conocimiento y desde ahí nos propusimos crear un congreso de ciberseguridad en Galicia, naciendo así la ViCON.