1998: «Despiezan» la Audiencia entre Pontevedra y Vigo

Ocurrió en 1998


El 17 de julio de 1998 fue un día negro para Pontevedra. O así lo consideró entonces el responsable comarcal del BNG. Y el culpable fue el Consejo de Ministros, que aprobaba la segregación de la Audiencia Provincial, de manera que Pontevedra perdía una de sus secciones.

La división de la Audiencia supuso «un atentado en toda regla contra Pontevedra y contra la ciudad como capital», en palabras del entonces presidente de la agrupación socialista de la provincia. Esas eran las primeras reacciones tras conocerse el acuerdo del Consejo de Ministros que decidía crear una sala en la ciudad de Vigo.

El alcalde de Pontevedra en ese momento, Juan Luis Pedrosa (PP), recurrió sin éxito a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para frenar el proyecto de ley en el congreso y así evitar la disgregación de la Audiencia. El proyecto se había conocido unas semanas provocando una enorme malestar en la sociedad pontevedresa que cristalizaría en la gran manifestación del 5J.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

1998: «Despiezan» la Audiencia entre Pontevedra y Vigo