Acaba sin acuerdo la reunión sobre el nuevo grado en Deseño e Creación

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CLAUDIA GÓMEZ

La Universidade mantiene que constituirá otra facultad para no perder el título

17 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En la semana decisiva para conocer el futuro del grado en Deseño e Creación el rector de la Universidade de Vigo, Pachi Reigosa, y el vicerrector del campus, Jorge Soto, se reunieron este martes por la tarde en Belas Artes con profesores de la facultad. Se buscaba un difícil consenso dados los antecedentes y no se logró ningún avance tras casi dos horas de reunión.

Un grupo de 28 docentes de Belas Artes recordaron que la xunta de facultade votó en contra de la memoria de Deseño e Creación al entender que «non existen garantías suficientes (profesorado, PAS, espazos e recursos» que avalen «a calidade do novo grao». También consideran que esa carrera perjudica «seriamente» al grado en Belas Artes. Argumentan que se pierden 45 alumnos, pero también espacios. «Un problema que a nosa facultade arrastra de xeito endémico e daquela bloquéase novamente a renovación da plantilla docente e investigadora (unha plantilla moi próxima á xubilación), impedindo a incorporación de novas xeracións de docentes e investigadores do campo das artes».

Los docentes firmantes de la carta enviada al rector acudieron a la reunión de este martes agradeciendo el esfuerzo de Reigosa y su equipo e intervenciones como la del profesor Jesús Hernández en el claustro universitario del pasado miércoles. No obstante, lamentaron que la decisión que democráticamente tomó la xunta de facultade fuera «desatendida» por el equipo decanal en funciones que encabeza Silvia García. Cuestionaron el formato del encuentro, que calificaron de «confuso réxime aberto e asembleario», buscando una solución que «constitúe unha anomalía sen aclarar as razóns estratéxicas deste comportamento». Reiteraron que no aceptaron una memoria «a todas luces insuficiente para o propósito do novo grao» y que advirtieron sobre las carencias de Belas Artes y las «inconsistencias» del nuevo proyecto.

Fuentes del equipo de Pachi Reigosa confirmaron a La Voz que la reunión acabó sin acuerdo y que la hoja de ruta es la ya prevista: nombrar un decano comisario y crear otra facultad para poder aprobar la memoria del nuevo grado. Para los discrepantes es «unha fuxida cara a adiante». Para el gobierno de la Universidade de Vigo es prioritario no perder un título que consideran estratégico para el campus Crea y que podría acabar ofertando otra universidad gallega, la UDC o la USC.

La consellería, a la espera

Por su parte, desde la Consellería de Educación recordaron este martes que la puesta en marcha del grado en Deseño e Creación en Pontevedra está contemplada en el acuerdo de octubre del 2017 entre la consellería y los rectores de las tres universidades gallegas sobre el mapa de titulaciones para el período 2017-2021. Para que ese título se haga realidad tiene que superar una serie de trámites, apuntaron desde el departamento que dirige Carmen Pomar. «A día de hoxe a consellería aínda non recibiu a memoria deste grado. Polo tanto, Educación non pode intervir ata que non chegue o proxecto de memoria de verificación aprobado polo Consello de Goberno e o Consello Social da Universidade de Vigo, trámites preceptivos para todos os graos de nova implantación», subrayaron.