Retrato inglés de la fuente del Angelote

La Voz

VIGO CIUDAD

La emblemática pieza de la plaza de la Princesa conmemora la Reconquista ante los franceses

15 jul 2019 . Actualizado a las 09:20 h.

Aquí tenemos un retrato de Vigo inédito en la ciudad. Porque este grabado fue publicado en 1885 en la revista británica The Illustrated Sporting and Dramatic News, un semanario inglés muy popular que hacía crónicas de deportes, teatro y viajes. Fundado en 1874, la publicación sobrevivió hasta 1970. Y, en la British Library, en un ejemplar de hace casi siglo y medio, encontramos esta imagen de Vigo de finales del siglo XIX, donde aparece la fuente del Angelote, en la plaza de la Princesa, con el lema: «Fontain at Vigo».

El dibujo es sencillo. Un grupo de aguadoras llena sus recipientes para abastecer sus casas. Y la escena era habitual cada día, como recuerda Amador Montenegro en su Historia íntima de Vigo, cuando asegura que todavía a principios del siglo XX la del Angelote «era la fuente más concurrida por las aguadoras y las sirvientas que cada mañana acudían a ella para llevar aguas a las viviendas».

En un grabado contiguo vemos un carro de bueyes (‘Ox Cart’) y unos burros cargados con tinajas.

No es de extrañar que en el Reino Unido hubiese interés por Vigo en el año 1885. Desde una década antes, en 1873, operaba en la ciudad la Eastern Telegraph C.° Ltd, conocida como el Cable Inglés, con lo que había ya asentada una colonia británica en la ciudad.