Los Peugeot que se fabricaron en Galicia

Ahora que el nuevo 2008 empieza a producirse en Vigo, hay que recordar que los primeros Peugeot gallegos fueron dos berlinas de excelente factura en su día, los 405 y 505 fabricados en los 80.


Los orígenes de la fábrica viguesa en los años 50 eran los de una planta monomarca, la de Citroën, y así se sigue recordando hoy en día aún en la ciudad olívica, donde muchas familias dicen aquello de «mi padre trabaja en la Citroën».

En 1958 comenzaron a producirse los primeros modelos Citroën en Galicia, primero la furgoneta AZU, derivada del 2CV y un año después el propio modelo mítico de Citroën de los años 60.

Y no sería hasta 1977, dos años después de que Peugeot comprase la mayoría de Citroën para formar el grupo PSA, cuando el primer Peugeot convirtió a la de la Zona Franca viguesa en una factoría multimarca.

Peugeot se estrenó en Vigo con su berlina superventas en aquel momento, que no era otra que el mítico 504. Un coche robusto y al mismo tiempo lujoso, que se vendía en Europa pero también en Sudamérica, África y Oriente. Fue un modelo, además, que tuvo versiones de cuatro y cinco puertas y también cupé, descapotable y hasta pick up. En Vigo se producirían algo más de 52.000 unidades entre 1977 y 1980, momento en el que el primer modelo sería sustituido por el 505.

Precisamente sería el Peugeot 505 el segundo de la marca que salía de las naves gallegas para todo el mundo. Esta vez su producción se extendió a lo largo de siete años, en los que se llegaron a alcanzar las 146.000 unidades, que se producían simultáneamente con los Citroën GS y BX.

El Peugeot 505 era la berlina de lujo francesa por excelencia en la década de los 80. Un coche de representación que llevaban ministros y jefes de Estado y que además gozaba de un comportamiento dinámico y de una comodidad sin parangón. Para la fábrica de Vigo supuso además un salto adelante en la calidad de sus productos.

Aunque la gran aportación de la fábrica viguesa a los modelos Peugeot llegaría a finales de la década de los 90, cuando la Partner se unió a la exitosa serie de furgonetas que salían de Vigo. De hecho fue el primer modelo millonario en unidades de Peugeot en Vigo y aún sigue en producción actualmente, aunque renovada, en la serie K9.

Tras el 504 y el 505 y hasta la llegada del 2008, la fábrica viguesa produjo millón y medio de furgonetas Partner y Rifter para Peugeot

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