El alcalde de Vigo no acudirá a la ronda de contactos de Feijoo: «No quiero que engañe más a esta ciudad»

Abel Caballero asegura que el presidente de la Xunta no ha cumplido sus compromisos con la primera ciudad gallega y dice que si el trato cambia, le pondrá una alfombra roja


redacción / la voz

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, comenzó la semana pasada con el regidor de Santiago, Sánchez Bugallo, la ronda de contactos con los alcaldes de las ciudades gallegas tras las elecciones del 26 de mayo. Esas reuniones continuarán esta semana, pero ya hay una ausencia anunciada. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunciaba este domingo, en una entrevista a la Cadena Ser, que no participará en esa ronda de contactos. No lo hará, dice, porque en la última que mantuvieron se cerraron unos compromisos de los que «no se cumplió ni uno», de manera que «la crispación entre la ciudad de Vigo y Feijoo es evidente». 

Según Caballero, el máximo mandatario autonómico «incumplió todo», y eso ha creado en la ciudad una  sensación de que la Xunta la trata mal. Ese malestar de los vigueses con el líder del PP gallego se puso de manifiesto -analiza el regidor vigués- en las elecciones locales en las que el PP «se quedó en un 12 %», por lo que «Feijoo tiene que hacer la lectura de lo que sucede en esta ciudad para corregirlo». El alcalde avanza que hasta que la actitud del presidente de la Xunta cambie respecto a Vigo no aceptará reunirse con él. «Yo no doy fotos. Primero que actúe y después nos vemos».

Asegura Caballero que estas acusaciones no las hace en términos partidistas, sino como alcalde de Vigo, y afirma que «si Feijoo decide tratar a Vigo como tiene derecho y abandona la oposición total» las relaciones entre ambos cambiarán: «Yo le pongo una alfombra roja y lo felicito en público, a mí me da igual que haya autonómicas».

Por otra parte, Caballero ha restado importancia al nombramiento de la exalcaldesa de Vigo y hasta ahora presidenta del Consello Económico e Social (CES), Corina Porro, como delegada de la Xunta en la ciudad olívica al entender que el que le encomendaron es «un cargo político, en términos de administración, de poco nivel».

Gonzalo Caballero, presidente «sin ninguna duda»

El alcalde de Vigo se refirió también a las elecciones autonómicas del próximo año, a las que él descarta presentarse porque el «fin» de su carrera política será en Vigo. A este respecto Caballero no tiene dudas de que el actual líder del PSdeG, Gonzalo Caballero -que es también su sobrino- será el próximo presidente de la Xunta. «Sin ninguna duda, sin ninguna duda», diio, porque Núñez Feijoo «tiene su proyecto político agotado completamente». Los gallegos, opina Caballero, «quieren ir en un rumbo distinto» como muestra la «gran ola del PSOE» a nivel estatal.

Feijoo y Bugallo sientan las bases para los preparativos del Xacobeo 2021

Rosa Martínez

«Temos a clara vontade de deixarnos a pel para que o ano santo sexa un gran éxito», dice el alcalde tras una entrevista de dos horas con el presidente de la Xunta

A 18 meses justamente de que se abra de nuevo la puerta santa, el Xocobeo tenía que estar por fuerza en la entrevista que esta mañana mantuvieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el alcalde compostelano, el socialista Xosé Sánchez Bugallo. Y lo estuvo, sin duda. No fue el único, pero sí el principal tema que pusieron sobre la mesa en una reunión que los ocupó dos horas en una de las salas del Museo das Peregrinacións. La elección fue del propio Feijoo, una forma de evidenciar que el Xacobeo es ahora mismo el gran reto que la ciudad y Galicia tienen por delante y que su organización e impulso requiere de una colaboración institucional que ambos han dado por segura y, el propio Feijoo, incluso como máis intensa. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El alcalde de Vigo no acudirá a la ronda de contactos de Feijoo: «No quiero que engañe más a esta ciudad»