Hasta 200 demandas de pasajeros contra las líneas aéreas por retrasos

Las reclamaciones del transporte copan siete de cada diez litigios del juez de lo mercantil


VIGO / LA VOZ

Los pasajeros de Vigo han presentado hasta 200 demandas contra las compañías aéreas en lo que va de año por ocasionarles retrasos en sus vuelos. Supone, prácticamente, el 70 % de todo el trabajo del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo. Siete de cada diez asuntos que tramita son por reclamaciones por transporte aéreo.

La demanda típica de este año ha sido la reclamación por el retraso del vuelo, de media unas tres horas. Los pasajeros perciben como compensación una indemnización media de 250 euros. A ello se suman las molestias de los viajeros de perder una noche de hotel, un enlace o una visita.

Entre las compañías demandadas figuran Iberia, Vueling y Ryanair. También destacan dos aerolíneas sudamericanas, Avianca, de Colombia, y Conviasa, de Venezuela. Al parecer, muchos retrasos se debieron a problemas de falta de combustible y se cancelaron vuelos, según las quejas que presentan los perjudicados de Vigo. Un asunto pendiente de juicio se refiere a una viajera que iba a ir en Navidad a hacer unas gestiones a Sudamérica y, como no había combustible, le causó muchos trastornos en un vuelo transoceánico que dura doce horas. Otras aerolíneas demandadas son Qatar y Air Maroc.

La mayoría de las demandas son presentadas por cuatro web de reclamaciones virtuales con sede en Bilbao, Sabadell y Madrid. La automatización permite sacar un pequeño beneficio de cada caso ganado, algo que no sería rentable para un despacho de Vigo. Casi todos los pleitos los ganan con acuerdos extrajudiciales, o mediante la presentación de documentos, y pocas causas llegan a juicio.

La mayoría de los retrasos que llegaron al juzgado de lo mercantil en Vigo eran porque los pasajeros esperaron varias horas en la idea o la vuelta de un trayecto entre Vigo y Europa.

Entre las compañías más demandadas está Ryanair, tanto en el vuelo de ida como en el de vuelta, o por la pérdida del enlace. Uno de los mayores pleitos del año pasado fue precisamente entre unos hinchas del Celta contra la compañía irlandesa por quedarse colgados en Oporto por una huelga.

Otro joven afectado por la huelga de una compañía low-cost reclamó a través de una plataforma virtual que le tramitó su demanda en Alicante y luego tuvo que venir a ratificarse en Vigo. Tras consultarlo en el juzgado, decidió presentar mejor su pleito en Vigo, donde volvió a entregar la documentación.

También se presentan litigios contra Renfe. Unos funcionarios que hacían a diario el trayecto de Vigo a Pontevedra sufrieron un retraso y lograron en el mercantil que la empresa ferroviaria les devolviese diez euros por haber llegado tarde a su destino. También reclamó contra Renfe un matrimonio que fue en tren de Vigo a Barcelona a coger un crucero de vacaciones y llegó con retraso.

Pleitos de la SGAE

Otra remesa de pleitos del mercantil proceden de las demandas contra los derechos de propiedad intelectual que presenta la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para reclamar el canon a las comisiones de fiestas del verano, hoteles o las cafeterías. Como las demandas se presentan con retraso, algunos hosteleros ya han cerrado sus locales cuando reciben la sentencia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hasta 200 demandas de pasajeros contra las líneas aéreas por retrasos