Los procuradores alertan de que Vigo lidera el número de pleitos en el 2019 entre las ciudades medianas

El colegio de Vigo propone como medida para reducir el atasco crear la figura del procurador ejecutor


VIGO / LA VOZ

El Colegio de Procuradores de Vigo ha desvelado que, según sus cálculos, Vigo se ha situado a la cabeza de las ciudades medianas de España en cuanto a número de pleitos judiciales en el primer trimestre del 2019. Se basa en datos del Poder Judicial del primer trimestre en los que Vigo registró 14.346 casos nuevos, lo que le sitúa de líder seguido de Alicante y Bilbao, y triplicó la media española en aumento de asuntos atrasados sin resolver.

Aunque el colegio no aporta una explicación de estas importantes subidas, hay que contextualizar los datos, ya que hace un año, los juzgados gallegos sufrieron un parón de tres meses entre febrero y mayo, en los que se empantanó la actividad por una huelga de funcionarios judiciales gallegos. Por eso, al regresar la normalidad en el 2019, las estadísticas de Vigo reflejan un brusco aumento de la actividad judicial respecto al primer trimestre del 2018.

Las ciudades medianas, con más de 200.000 habitantes y menos de 400.000, que están incluidas en el informe de los procuradores son Bilbao, Gijón, Vitoria, Elche, Alicante, Córdoba, A Coruña, Valladolid y L'Hospitalet.

Las medidas que proponen los procuradores para reducir el atasco y agilizar la justicia en Vigo consisten en habilitar una estructura judicial con un núcleo puente como Bilbao (enlazado con Barakaldo), una modificación de la Ley de Planta que aporte mayor dotación a Vigo, usar la futura Cidade da Xustiza como un espacio para crecer y crear de la figura del procurador ejecutivo, encargado de vigilar que se ejecuten las sentencias.

 El  informe de los procuradores analiza la evolución de la Administración de Justicia en Vigo en los últimos 10 años (entre el 2010 y el 2019) mediante el análisis de datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Los últimos datos corresponden al primer trimestre del 2019. El estudio fue elaborado por el Colegio Oficial de Procuradores de Vigo y Punto GA Comunicación.

 Según sus conclusiones, entre enero y finales de marzo, Vigo fue la ciudad mediana que más pleitos ingresó (14.346) pero también la tercera con más asuntos sin resolver pues hay 20.003 que están en trámite. Dichos asuntos atrasados crecen un 60% en 5 años.

Otra cuestión que hallaron fue que los asuntos ingresados cayeron a la mitad desde el 2010 y que la resolución de casos en el 2018, año en que hubo una huelga de tres meses en la justicia gallega, fue la más baja de la década. 

Los procuradores también revelaron que el área de Vigo cuenta con 38.866 asuntos en trámite.

En la comparativa por ciudades medianas, A Coruña registró un 14% menos de ingresos que Vigo en el primer trimestre del 2019. Con 3.000 asuntos ingresados menos que Vigo, A Coruña tiene 9.858 asuntos en trámite menos.

Respecto a Bilbao, esta ciudad vasca resolvió más casos que ingresó en el primer trimestre. Por su parte, Gijón tiene cuatro veces menos asuntos sin resolver. Con una estructura judicial más concentrada y la mitad de ingresos, Gijón resuelve más que Bilbao y que Vigo. En cuanto a Las Palmas, que tiene una estructura judicial, resuelve más que Vigo.

Otro dato comparativo que resaltan los procuradores es que Vigo es la ciudad con más juzgados por habitante y la que más asuntos ingresa por cada 100 habitantes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los procuradores alertan de que Vigo lidera el número de pleitos en el 2019 entre las ciudades medianas