Pontevedra genera más denuncias por la Ley Mordaza que la suma del resto de Galicia


Pontevedra / La voz

En el año que Maica Larriba lleva como subdelegada del Gobierno en Pontevedra ya ha recorrido más de veintisiete mil kilómetros de carreteras, así como ha mantenido reuniones con todos aquellos representantes municipales de la provincia que se lo han solicitado. Así arrancó ayer Larriba su comparecencia para dar cuenta del balance de los primeros doce meses al frente de esta Administración, tiempo en el que, tras la explosión de la pirotecnia clandestina de Paramos, «logramos a declaración de zona especial de emerxencia en apenas dous meses», así como aludió al accidente de un catamarán en O Grove y al del Marisquiño de Vigo.

De igual modo, destacó la labor que diariamente se realiza en estas dependencias, donde solo el pasado año la oficina de información atendió 27.544 consultas sobre cuestiones diversas, desde solicitudes de certificaciones de penales o la asistencia de intérpretes jurados. Esta cifra supone un incremento del 7,84 % con respecto al 2017.

Por su parte, el área de Extranjería atendió 20.747 consultas. En solo un año se presentaron 4.133 solicitudes de residencia, de las que se autorizaron 3.453. Además, se renovaron algo más de medio millar de permisos.

Los servicios de Agricultura y Pesca, por su parte, realizaron 870 inspecciones de buques de pesca -93 en puerto- en la provincia, una labor que concluyó con la denuncia de 74 infracciones. De igual modo, el área de Sanidad Animal asumió 9.137 inspecciones sobre mercancías de comercio exterior, principalmente, pescado, mientras que el personal de Sanidad Vegetal acometió 3.494 controles fitosanitarios, en su mayor parte, de harinas y maderas.

En el marco de la seguridad ciudadana, los laboratorios de farmacia ubicados en Vigo analizaron las muestras de nueve mil decomisos de más de setecientos kilos de diversas sustancias estupefacientes. Asimismo, se tramitaron en el 2018 un total de 8.731 denuncias, un cifra que supera el total de 8.651 denuncias que sumaron las otras tres provincias gallegas. El 75.6 % de las actas son por consumo o tenencia de droga en la vía pública, mientras que el 17 % fueron por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana y un 6 % por la tenencia de armas.

Por su parte, el área de Industria controla 120 explotaciones mineras de granito y pizarra, lo que supone cerca de un millar de operaciones de suministro de explosivos anuales y la realización de 4.500 actas de voladura. Tras el accidente de Paramos se ha extremado el control sobre las once pirotecnias y los 95 establecimientos de venta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Pontevedra genera más denuncias por la Ley Mordaza que la suma del resto de Galicia