El Colegio de Abogados y Avogados Novos se concentrarán para pedir mejoras en el turno de oficio

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

Reclaman mejoras en el sistema de justicia gratuita en Vigo

10 jul 2019 . Actualizado a las 19:31 h.

El Colegio de Abogados de Vigo y la Asociación de Avogados Novos de Vigo harán sendas concentraciones en apoyo del turno de oficio este viernes a las 13.00 y 13.15 horas delante de las puertas del edificio de la Audiencia de Vigo. En el patio, leerán sendos manifiestos con ocasión de la celebración del día de la justicia gratuita y del turno de oficio. Según datos del Consejo General de la Abogacía Española, un letrado de oficio cobra 142 euros por caso terminado y los ciudadanos españoles dedican 5 euros cada uno a pagar la justicia gratuita.

En el caso de la Asociación de Avogados Novos, la concentración será a las 13.15 horas. Reconocerán el trabajo de los compañeros que están al servicio público en la defensa de los intereses de los que menos tienen. «Unha labor da que toda a avogacía debe estar orgullosa», dicen en la asociación.

Los letrados menores de 40 años añaden que hay mucho que demandar para mejorar el turno de oficio, desde la dignificación de los profesionales del turno a la mejora de la Justicia, a la que creen que hay que dotar de más medios y personal para que el servicio sea «verdadeiramente xusto e eficaz, pois unha xustiza lenta non é xustiza» y unas retribuciones justas.