«Veo al peregrino perdido incluso con planos»

La Voz

VIGO CIUDAD

Grato Amor

Grato Amor es uno de los mayores expertos sobre el Camino Portugués por la Costa de la ciudad

07 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Grato Amor lleva años trabajando por el Camino Portugués por la Costa. Como vicepresidente de la asociación Amigos de los Pazos publicó junto a sus compañero un libro sobre esta variante del Camino de Santiago. Además fue uno de los protagonistas junto a su asociación del reconocimiento oficial en 2016.

Pasea la ciudad casi todos los días fijándose en los peregrinos que cada vez son más numerosos. Se alegra cuando ve que muchos van en dirección correcta porque, según Grato, la señalización de la ciudad es confusa. En alguno de estos paseos descubrió que en Vigo confluyen tres caminos, y solo uno es oficial. Ese que el y Amigos de los Pazos defienden desde hace tiempo.

-¿Cuál es la situación actual del Camino Portugués por la Costa en Vigo?

-Cada día hay más que eligen esta ruta, pero están desorientados. Veo a los peregrinos perdidos, incluso con los planos en la mano.

-¿Por qué se pierden?

-No hay señalización oficial y Vigo está inundado de flechas amarillas. Muchas no se corresponden con la ruta oficial y desvían por lugares por los que históricamente nunca pasó el Camino. Esto provoca aún más dudas en los peregrinos.

-¿Qué lugares?

-Pues hay muchos peregrinos que se desvían por Bouzas y otros por el Calvario. Estas zonas nunca han tenido relación con el Camino.

-¿El Camino oficial no pasa por Bouzas, pero el Alcalde reconoció en una entrevista a este periódico que el barrio tiene una «tradición muy fuerte»?

-En absoluto. El Camino por la Costa nunca pasó por Bouzas. Se puede decir que cuando existía el municipio de Bouzas, antes de su unión con Vigo, los peregrinos pasaban por San Martiño de Coia, que no es el Bouzas que se conoce hoy. Además el municipio como tal duró poco tiempo, por lo que decir que tiene tradición histórica es en mi opinión un error.

-¿Y el Calvario?

-Tampoco. La verdad es que no sé porque los peregrinos van hacía el Calvario si no existe ninguna tradición que los llevé por allí. Alguien se ha dedicado a pintar flechas amarillas que los desvía por el barrio.

-¿Quién?

-No lo sé.

-El Concello ha dicho que serán ellos los que señalicen el Camino. ¿Le han consultado?

-No. El último contacto que tuvimos con el Concello fue en 2015. Nos entrevistamos con el Alcalde y la Concelleira de Cultura. Desde esa fecha no sabemos nada más.

-¿Cuál es la parte más confusa para el peregrino?

-No hay una concreta. Todas están mal señalizadas. Por ejemplo, los peregrinos que pasan por el Calvario enlazan con la senda del agua, un camino muy cómodo, pero que no se corresponde con el histórico que discurría por el Areal.

-¿Cuál considera que es la solución al problema?

-Que Concello y Xunta se entiendan y realicen una buena señalización de la ruta oficial.

-¿Desde Amigos de los Pazos han señalizado la ruta?

-No. Hemos mantenido una postura oficial y de respeto. No somos nosotros los que tenemos que pintar las fechas. Ya aportamos toda la documentación y la base histórica de este Camino.

-¿En Internet se puede preparar el Camino por la ruta oficial?

-En Internet hay auténticas barbaridades que confunden más al peregrino. Hay páginas que promocionan los caminos no oficiales sin mencionar el oficial. Necesitamos que se señalice el oficial para poder solucionar esto.