El hombre que pintó el trazado no oficial de Bouzas y O Calvario

p.rodríguez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Luis do Freixo

Luís Martínez y vecinos de O Freixo pusieron las primeras flechas antes de que el Camino fuese oficial

07 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo se encuentra en pleno Camino Portugués por la Costa. Muchos de los peregrinos que vienen desde Portugal bordeando el litoral coinciden en que la etapa que pasa por la ciudad es una de las más confusas. Gran parte de ellos se pierden con la falta de una señalización oficial presente en el resto de los concellos del Camino.

Existe una ruta oficial reconocida en 2016, pero la falta de entendimiento entre la Xunta y Concello de Vigo provoca que hasta a día de hoy no exista una buena señalización que guíe a los peregrinos por el camino reconocido o por la ciudad. Uno de los promotores de estas rutas alternativas fue Luís Martínez, conocido por Luís do Freixo. El vecino de Vigo creó la página web más consultada por los peregrinos para preparar estas etapas del Camino. Además pintó varias de las flechas que indican estas otras rutas diez años atrás y antes del reconocimiento oficial.

Este vacío que dejan las instituciones obliga a vecinos, agrupaciones culturales y peregrinos a señalizar a su manera, pero no todos tienen el entender que tiene Luís Martínez. Esto provoca que la ciudad se llene de flechas amarillas que, algunas veces, se contradicen entre sí.

Si se siguen estas indicaciones se llega a la conclusión de que en Vigo conviven tres caminos: uno no oficial que bordea el litoral desde Nigrán hasta la Colegiata donde se une con el oficial. Otro también no oficial que comparte trazado con el reconocido por la Xunta hasta su llegada a Castrelos, después se desvía por la senda del Lagares, hasta llegar a O Calvario y bajar posteriormente al centro. El oficial sin embargo se adentra en la ciudad pasando por Plaza América, el Camiño da Seara y pasando las calles Tomás Alonso, Menéndez Pelayo Romil, el paseo de Alfonso XII y Casco Vello hasta la Colegiata de Santa María.

En la siguiente etapa Vigo - Redondela los peregrinos continuarán por la plaza de Compostela y toda la calle Areal hasta llegar al barrio de Teis a través de Sanjurjo Badía. Tras esto, el recorrido abandona el núcleo urbano y cruza la avenida de Galicia para subir por la Paradela, Parada y Trasmañó hasta llegar a Redondela por Rande.

Para Luís Martínez, estas rutas alternativas también son útiles para los peregrinos; la del litoral los lleva por la playa y es cómoda, mientras la que desvía por el Lagares evita «que os peregrinos teñan que atravesar o tráfico da cidade». Además destaca que esta alternativa es accesible para personas con movilidad reducida. Recuerda con cariño cuando ayudo Anne Chantal, una peregrina alemana que recorrió el camino en silla de ruedas.

Luís Martínez lleva tiempo sin pintar flechas, cree que muchas ya no se pintan con ánimo de ayudar. «Eu non quero participar nesta confusión, non quero saber máis», explica.

Este año, el vecino de O Freixo ha trabajado con A Guarda, O Rosal, Oia, Baiona y Nigrán (en Vigo nunca le han consultado nada) en un díptico sobre los albergues, puntos de interés y servicios del camino hasta su llegada a la ciudad.

Cada día se pierden peregrinos en Vigo, pero la señalización oficial sigue sin fecha. El agosto pasado la Xunta colocó mojones, pero el Concello los quitó por falta de permiso. El alcalde, Abel Caballero, indicó que sería el Concello en que señalizará el camino y lo hará «bien».

En 2019 han sido 8.576 los peregrinos eligieron este Camino.