Los gemelos Torres ya están disfrutando de la cocina viguesa

Jorge Pereira

VIGO CIUDAD

MARCOS CREO

Los chefs Javier y Sergio Torres acuden a Vigo con motivo del SeaFest y aprovechan para ponerse las botas

04 jul 2019 . Actualizado a las 16:55 h.

Bajo un sol de justicia que se filtra a través de la bruma del cielo, hablamos con los cocineros a la sombra de la Carpa ARVI. Los gemelos ofrecen una conversación animada, cercana, en petit comité, e informal. Pareciera que no hubiese diferencia entre su personalidad televisiva y estos celébres turistas. Bajo la atenta mirada del monumento a Julio Verne, los Torres nos cuentan su aventura gastronómica por la ciudad olívica.

Los chefs rompieron el ayuno con caviar tibetano a eso de las 9.00 en el recinto de la Cooperativa de Armadores. Después de matar el gusanillo, decidieron continuar la degustación con algo menos exótico pero igual de sabroso: tortilla con chorizo y cigalas acompañadas de vino blanco en un bar del Casco Vello. Dicen Javier y Sergio que para ellos es un privilegio tener la oportunidad de tomar los productos de la ría, a los que conceden una gran importancia por la gran labor que supone la pesca. Para los dos hermanos, la materia prima merece el mayor de los respetos, una filosofía que reflejan en su filosofía culinaria. En su minimalismo, estos dos referentes de la haute cuisine defienden una elaboración mínima, que permita a los platos conservar e intensificar las mejores cualidades de los ingredientes con la mínima elaboración.

Javier y Sergio formarán parte del jurado del Concurso de Tapas de Maridaje que se celebrará a las 17.00 en la Carpa ARVI, en la Avenida da Beiramar. Con respecto a su criterio de evaluación, nos adelantaron que valorarán, sobre todo, la calidad, seguida del sabor, la estética, la pureza y el sentido común. Haciendo hincapié en este último punto, Sergio pide que se reflexione el trato de los ingredientes, sean cuales sean, y que los concursantes no se excedan en la preparación de la tapa. «Menos es mas», es el lema de los chefs catalanes.

A las 19.30, y despertando su faceta de showmen, mostrarán sus habilidades en un showcooking con cuatro platos. Sergio cede a las preguntas de la prensa, pero antes de revelar el menú de la tarde su hermano se adelanta: «¡No, no! ¡Es una sorpresa!». Lo único que pueden declarar es que emplearán ingredientes autóctonos como el rape, el jurel, el calamar y el bacalao. Con estos componentes prometen cuatro recetas con el toque Torres: «respeto, sabor y sabor». Y además, añade Javier, brindarán su propio «deje catalán».

Sobre su restaurante Cocina Hermanos Torres, en el distrito barcelonés de Les Corts, Sergio confiesa que el enorme éxito ha sido toda una sorpresa y que se sienten «pletóricos después de un año vertiginoso, con mucho trabajo». El esfuerzo valió la pena: su último restorán ha conseguido dos estrellas de la Guía Michelín y, no contento con ello, Javier declara que van «a tope a por la tercera estrella». Finalmente, con una recomendación, aceptan poner a prueba la gastronomía del Casco Vello a la hora de la cena. «Es una zona que conocemos y tiene muy buena fama».