Los expertos estudian sobre la AP-9 las causas del accidente en el que murieron tres jóvenes en Vigo

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

El trabajo de campo ha obligado a cortar un carril al tráfico en la autopista

02 jul 2019 . Actualizado a las 21:51 h.

Los conductores que esta mañana circulan por la AP-9 en sentido Vigo se han encontrado con problemas de retenciones debido al corte parcial de un tramo de la autopista desde las 10 para la reconstrucción del accidente mortal que ocurrió el pasado mes de mayo, en el que fallecieron tres jóvenes de 17 años

El Departamento de Investigación y  Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (DIRAT) de la Escuela de Tráfico de Mérida se ha desplazado hasta la ciudad para colaborar con las investigaciones del Subsector de Tráfico de Pontevedra. 

El teniente de la Dirat de Mérida, Alfonso Garcia, y la jefa provincial de Tráfico de Pontevedra, Paula Yubero, inspeccionaron esta mañana las labores de la Guardia Civil para reconstruir el accidente.

Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico hicieron tres pasadas en un turismo de la marca Peugeot, similar al que usaban las victimas, por un tramo de 500 metros de la autopista a la altura de las torres de Padín. Con estas rasantes querían tomar datos del agarre de la calzada para añadir esas variables a la posterior simulación informática que van a realizar.

Los expertos señalan que una simulación suele tardar cinco meses y, en los casos complicados, requiere de hasta 200 pruebas hasta cuadrar todos los datos pero es una cifra que a veces resulta inferior si los primeros resultados del ordenador coinciden con los hechos. Será a partir de esa simulación cuando se esclarezcan las causas del siniestro. Un dato que ha trascendido es que los agentes hallaron huellas de frenada del accidente y las otras las deducirán. Tienen en cuenta el tramo de 500 metros pero no descartan fijarse en otros detalles de la vía antes del inicio del accidente.

Para realizar la reconstrucción la Guardia Civil de Tráfico cortó el carril izquierdo de la autopista a la altura del kilómetro 0,800 en sentido a Vigo desde las 10.00 horas.

El informe inicial subrayaba la existencia de una larga huella de frenada, lo que apunta a un exceso de velocidad. El turismo iba conducido por un novel que había aprobado el carné el 11 de abril.

Los primeros indicios apuntan a que el coche, un Peugeot 206, se salió de una curva, hizo trampolín con una bionda, se elevó y se estrelló contra el pilar de un viaducto. Todo apunta a que este impacto fue letal para los tres ocupantes del asiento trasero, que murieron. El conductor y el copiloto salieron por su propio pie.