Oporto doblará en cruceros a Vigo en el 2020

Diego Pérez Fernández
Diego pérez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La ciudad portuguesa, que ya tiene cerradas 104 escalas, supera por primera vez a las dos gallegas

30 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La terminal de cruceros de Leixões sigue creciendo en tráficos y encadena récord tras récord. Hasta ahora Vigo ha movido más pasajeros gracias al tamaño de los buques que recibe, pero parece cuestión de poco tiempo que deje de ser así. Para el 2020, Oporto ya tiene cerradas 104 escalas de trasatlánticos, mientras que el puerto vigués no pasa de 57. Es la primera vez que el norte luso tiene incluso más que A Coruña, que a estas alturas ha atado 98.

Las cifras todavía pueden sufrir algún cambio, pero menor. A estas alturas las navieras tienen prácticamente cerrada su programación para el año que viene y ya la están presentando en grandes ferias y a las agencias de viajes.

Desde que Leixões estrenó en el 2015 su nuevo muelle, que le permite atraer buques de más de 300 metros de eslora, la tendencia es tremenda. El hecho de que en el 2020 vaya a tener casi el doble de cruceros recuerda en cierta medida a lo ocurrido con los aeropuertos. El puerto luso, que el año pasado se estrenó como puerto base de cruceros, no para de crecer y de proyectar su imagen a nivel internacional. Y de ello se benefica el aliado natural por distancias, que es A Coruña.

El puerto de Vigo, sin embargo, permenece estancado: sus políticas tarifarias no dan frutos y apenas se beneficia de los tráficos de Lisboa. En el 2020 tendrá cinco dobles escalas, frente a las catorce de A Coruña y a las doce (más dos triples) de Oporto. El barco con más visitas será el Anthem of the Seas, que garantiza más de veinte mil turistas en seis paradas.

«El descenso de tráfico en Vigo no puede considerarse fruto de una única causa», señala el plan estratégico que presentó recientemente el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga. Alega que el precio del combustible le perjudica en las rutas habituales por el Atlántico frente a la distancia más corta entre los aliados Oporto-A Coruña. El documento también que muchos cruceristas ingleses quieren conocer nuevas rutas frente a las tradicionales. La dos principales navieras alemanas, Royal Caribbean y Carnival, han derivado sus viajes a los principales competidores de Vigo.

Las fortalezas, según la Autoridad Portuaria, pasan por la potenciación del ocio que puede ofrecer Vigo a los cruceristas: las excursiones a Santiago, las bodegas Rías Baixas, las Cíes...

Megayate de lujo. El Seadream, que atracó ayer en Vigo, no es un crucero cualquiera: de 105 metros de eslora, en él trabajan 95 tripulantes para unos cien pasajeros de altísimo nivel adquisitivo. xoán carlos gil