Los jefes de servicio de los hospitales de Vigo se posicionan a favor de la telemedicina

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Francisco Calvo y los cardiólgos del Meixoeiro, con un electrocardiograma en pantalla enviado desde un centro de salud.
Francisco Calvo y los cardiólgos del Meixoeiro, con un electrocardiograma en pantalla enviado desde un centro de salud.

«Permite citar al paciente preferentemente cuando es necesario», alegan.

30 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los jefes de servicio de los hospitales de Vigo se han posicionado, a través de un comunicado, a favor de la telemedicina como medio para gestionar las necesidades de los pacientes. Aseguran que este sistema evita no solo que el paciente tenga que desplazarse, «sino que ayuda a estratificar la gravedad del proceso, permitiendo citar al paciente preferentemente cuando es necesario».

Los médicos de atención primaria, por su parte, reivindican la posición contraria a la telemedicina, porque dice que ahora hay muchas especialidades para las que solo pueden derivar al paciente al hospital de manera virtual. Es decir, el médico de cabecera describe lo que le pasa a un paciente en una plataforma digital y, en algunas ocasiones, adjunta alguna prueba. Luego, el médico del hospital lo revisa e indica un tratamiento o determina la derivación presencial. La posición de los médicos de atención primaria es favorable a la derivación físicamente de los pacientes según su propio criterio.

Por su parte, los jefes de servicio opinan que los hospitales tiene recursos limitados, y que el modo de resolver los problemas delo sistema de salud «no es enfrentar a los diferentes ámbitos asistenciales sino buscar soluciones comunes desde el diálogo responsable».

«Creemos necesario definir un cronograma de implantación de mejoras; quedando absolutamente abiertos a todas las propuestas de mejor coordinación que puedan hacerse», concluyen los especialistas.