A los 50 empieza lo bueno

VIGO CIUDAD

trumzz

SIN PREJUICIOS Pasan los años y lejos de perder el deseo sexual las ganas se mantienen y con energía renovada. Pasados los 50 la mente se abre a nuevas aventuras en la cama

29 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A medida que pasan los años, se obtiene mayor seguridad y confianza en uno mismo y esto se nota en la cama. De acuerdo con el estudio de TNS para Ourtime, más de la mitad de los solteros de la generación Silver (de entre 50 y 70 años) se sienten sexis, un dato que confirma que lejos de perder el apetito sexual, los años aportan una seguridad y una autoestima que permiten disfrutar de una forma más libre y relajada del sexo.

«Existen muchos mitos respecto a la sexualidad, uno de ellos es que una sexualidad activa, sana y regular es solo para la gente joven, la pubertad y los primeros años de adultez son de descubrimiento y curiosidad. Pero no tiene nada que ver con la práctica, tanto unos como otros pueden tener una actividad sexual similar», indica la sexóloga Emma Placer. De acuerdo con la experta, a partir de los 50 las mujeres se liberan más: «Empieza una etapa en las que preocupaciones como el embarazo dejan de existir, nos conocemos más y sabemos lo que nos gusta por lo que es un momento muy importante en la sexualidad, muy bonita de descubrir, y de aprendizaje».Prueba de que la seguridad y la autoestima aumentan con los años es que los nacidos en el baby boom prefieren la luz encendida desde la primera cita (un 59, 2 %). Esto se debe a su falta de pudor en la cama, algo que se traduce en una mejoría en sus relaciones sexuales.

Calidad y cantidad

Con los años las mentiras en el plano sexual también desaparecen y se abre una era más honesta. Según la encuesta de TNS, un 56, 3 % prefiere decir claramente lo que le gusta y lo que no en la cama, e incluso indicar sus preferencias de forma abierta. Para Emma Placer, esto está claramente ligado con la experiencia. «Los años nos dotan de un repertorio erótico más amplio, nos ayuda a centrarnos en la verdadera sexualidad más enfocada en la mente que en el cuerpo y focalizando el deseo. Pero como todo, cada persona lo vive a su manera». En cuanto al nivel de exigencia, la sexóloga explica que al sumar canas, pedimos más en todos los campos. «Creo que nos volvemos más exigentes a todos los niveles, no solo en el sexual en donde nos interesa la aventura, la variedad y la creatividad más que ser gimnastas del sexo». Normalmente durante la juventud se antepone la cantidad a la calidad, algo que con los años desaparece. «Cuantificar es una actitud más adolescente, a partir de cierta edad la calidad y lo diferente es lo que importa», sentencia Emma, que añade: «Igualmente hay que tener en cuenta que el aburrimiento, la fatiga, estar preocupados puede hacer que se reduzca la cantidad de relaciones».

Mejor que Netflix

Además del aburrimiento o el cansancio, la sexóloga tiene claro cuáles son los grandes enemigos del sexo actualmente. «Son los PPREN: Pereza, prisa, rutina, excusas y ahora también Netflix», indica. Y es que la llegada de la plataforma de entretenimiento puede tener consecuencias en la vida en pareja. Algo que, sorprendentemente, puede afectar más a los jóvenes. «Hay estudios que avalan que los mayores niveles de placer se obtienen con mayor edad», dice Emma Placer.

Precisamente, el informe de TNS concluye que los mayores de 50 prefieren mantener relaciones sexuales de noche (algo que confiesan el 30 % de los encuestados). Aunque la diferencia con los que se decantan por el sexo mañanero no es muy grande. Hacerlo recién levantado es una opción apetecible para el 24,2 %. Atendiendo a los días, pese a su mala fama, los lunes son para muchos el mejor momento para disfrutar en la cama y arrancar la semana con energía. Sin embargo, el sábado sigue siendo el momento favorito de la semana para saciar el apetito sexual, mientras que el martes es el día con menos votos en la cama. Si hablamos de fantasías sexuales, estas se mantienen pasados los 50. «No hay una fantasía concreta más habitual. Son las mismas a todas las edades: sexo en lugares públicos, tríos, orgías, fantasear con otras personas que no son pareja o con famosos», indica la sexóloga de Vigo.

Evolución sexual

¿Evolucionamos los hombres y las mujeres de la misma forma a nivel sexual? La sexóloga tiene claro que no. «A nivel biológico la mujer se desarrolla sexualmente unos meses antes que los hombres, contamos con la menstruación que puede tener asociadas dismenorreas (dolor menstrual) y afectar en ciertos momentos en la vida sexual. En los hombres, es cierto que con la edad se disminuye la potencia eréctil, pero los 50 años son una edad en la que si la persona tiene hábitos de salud correctos no tiene por qué afectarle. En este sentido, sería importante no centrarse tanto en el coito, el orgasmo y la erección y ampliar el repertorio sexual a lo oral y a lo táctil», explica Emma Placer, que matiza que a la hora de afrontar el sexo las diferencias se deben a la educación sexual. «A nivel de preferencias creo que es todo aprendido socialmente. Si existiera una educación sexual desde la igualdad y las emociones es probable que no existieran diferencias entre hombres y mujeres», sentencia la experta en sexo.