Vigo crece por tercer año y alimenta el sueño de llegar a los 300.000 habitantes

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La población de Vigo solo supera en algo más de cien euros la media de ingresos por hogar de Galicia
La población de Vigo solo supera en algo más de cien euros la media de ingresos por hogar de Galicia M, MORALEJO

El INE fija en 295.323 el número de residentes en la ciudad, 1.681 más en un año

28 jun 2019 . Actualizado a las 13:32 h.

La población de Vigo arrastra ya cuatro años de crecimiento continuo. El Instituto Nacional de Estadística aún no ha hecho públicos los datos de este año, pero el alcalde, Abel Caballero, avanzó ayer las cifras globales a las que ha tenido acceso. En Vigo hay en la actualidad un total de 295.323 habitantes. Son 1.681 más que el año pasado y 2.506 más que hace cuatro años. El regidor valoró positivamente estas cifras porque, mientras otras ciudades españolas del mismo rango pierden población, la ciudad olívica la está ganando. Eso es gracias a la llegada de ciudadanos de otras localidades y también de inmigrantes de otros países que ven en la mayor ciudad de Galicia una tierra de oportunidades.

Los datos del INE son más fiables que el propio padrón municipal porque la administración local no dispone de información de las bajas de ciudadanos que se marcharon o regresaron a sus países de origen. De hecho, según el padrón municipal hay 298.054 habitantes. «Ahora nos enviarán su propia información y depuraremos con los extranjeros que el INE ya detecta que se fueron de la ciudad», manifestó el alcalde.

Esta tendencia lleva a pensar al gobierno municipal que en un futuro a medio plazo Vigo podrá alcanzar los 300.000 habitantes. El 2014 fue el año que más cerca estuvo de llegar a ese techo. Entonces había censados un total de 297.355 habitantes.

«Levamos catro anos consecutivos subindo a poboación e encamiñámonos de novos aos 300.000» habitantes. Outras cidades de España están diminuíndo poboación e, sen embargo, Vigo a aumenta», constató Caballero.

La perspectiva es que la población continuará creciendo a lo largo de los próximos años. Los datos del empleo son favorables. La tasa de paro recogida en la media anual de 2018 fue la menor de los últimos nueve año. Hubo 1.700 parados menos que en el ejercicio anterior.

Las perspectivas de desarrollo urbanístico también crearán las condiciones para la llegada de nuevos residentes. La ordenación provisional permitirá el desbloqueo de 23 millones de metros cuadrados de suelo en los que se podrán solicitar licencias de obras. La oferta cultural y deportiva y las ayudas al transporte también animan a muchos ciudadanos de concellos cercanos a fijar su residencia en Vigo.