La Universidad de Vigo denuncia el convenio con la escuela de negocios de Abanca

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

27 jun 2019 . Actualizado a las 19:16 h.

El consejo de gobierno de la Universidad de Vigo aprobó por asentimiento denunciar el convenio entre la universidad y Caixanova para la adscripción del Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (Ieside). Se trata de la antigua escuela de negocios de Caixanova que regenta Abanca. Según explicó el rector vigués, Manuel Reigosa, tras diez años en los que lleva en vigor el convenio, y a raíz de la decisión de la entidad financiera de promover una universidad privada en el ámbito geográfico de Galicia, la Universidad de Vigo considera que la decisión tomada supondrá una «ruptura do entorno de confianza mutua e intereses comúns, que perseguía o convenio asinado no 2009», por lo que se procede a denunciarlo, según se estipula en la resolución.

Las dos titulaciones a las que se hace referencia son el grado en Administración y Dirección de Empresas y el máster en Administración y Dirección de Empresas que forman parte del catálogo de la Universidad de Vigo. «Queremos recuperalas para a súa implantación dentro do marco da universidade pública», dijo el rector. Reigosa recordó que esta denuncia hace falta hacerla con un año de antelación, al tiempo que se comprometió a que esta medida no afecte al alumnado actual de Ieside matriculado en titulaciones oficiales de la Universidade de Vigo, que podrá continuar sus estudios hasta su conclusión en las condiciones acordadas con anterioridad a la presentación de la denuncia del convenio.

Abanca, heredera de la antigua Caixanova, presentó en octubre su solicitud a la Xunta para poner en marcha una universidad privada en Galicia. Varias entidades financieras españolas han impulsado universidades privadas con una formación muy orientada al mundo de los negocios y las finanzas. La propuesta presentada a la Xunta por Abanca se encuentra a la espera de respuesta y se enmarca en el respeto del actual mapa de titulaciones universitarias de Galicia. La entidad financiera no ha querido valorar por el momento la decisión tomada por el rectorado de Vigo, con el que no desea ningún enfrentamiento.

Grupos de investigación

El consejo de la Universidad tomó la decisión en la sala de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación en la que también se dio luz verde a la actualización del convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Universidad para la adscripción con el Centro Universitario de la Defensa, situado en la Escuela Naval Militar de Marín. El órgano de gobierno también aprobó remitir al claustro la creación de un centro de investigación en tecnologías, energía y procesos industriales (Cintecx), que potenciará diez grupos de investigación de este ámbito.