La Universidad crea un nuevo centro de investigación en energía e industria

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

DUVI

Unas 200 personas de diez grupos se incorporan al Cintecx, que intentará competir por fondos gallegos y españoles

27 jun 2019 . Actualizado a las 12:46 h.

La Universidad de Vigo creará en los próximos meses el Centro de Investigación en Tecnoloxías, Enerxía e Procesos Industriais. El consejo de gobierno de la institución académica aprobó este miércoles constituir ese centro, con las siglas Cintecx. Ahora tendrá que ser el claustro universitario el que lo ratifique. No se prevén sorpresas en ese trámite.

Se dedicará a ámbitos relacionados con la industria y la energía. Alrededor de 200 investigadores trabajarán en el nuevo centro, dentro de diez grupos. Actualmente ya están inscritos dentro de la agrupación estratégica INEX. «É unha reorganización da agrupación INEX que reflicte o potencial que temos na Universidade de Vigo neste ámbito», explicó ayer la vicerrectora de Investigación, Belén Rubio, en la sesión del consejo de gobierno. Siete de los grupos están considerados de referencia competitiva y otros tres de potencial crecimiento.

«Coido que poden ser moi solventes e ter éxito non só en convocatorias autonómicas senón nun futuro poder optar a outras convocatorias a nivel nacional», aseguró la vicerrectora. De entrada, ya optará a la próxima convocatoria de centros singulares de la Xunta. La catedrática Ángeles Sanromán se hará cargo de la dirección de manera interina a la espera de que se nombre un director.

Superávit

El gobierno universitario también aprobó ayer la liquidación del presupuesto del año pasado, con 41 votos a favor y una abstención. El vicerrector de Economía, José María Martín Moreno, detalló que el resultado de la liquidación arroja un superávit de 3,1 millones de euros y deja un remanente de 40. «Non lle debemos nada a ninguén e pagamos o 100 % das nosas obrigas», aseguró el responsable de las cuentas.

Sí admitió que existe un déficit de casi seis millones de euros derivado de un ajuste contable de la Xunta en los derechos justificados por los proyectos de investigación financiados con fondos Feder. Es un trámite contable: la Universidad reconoce el derecho cuando justifica los proyectos, pero el Gobierno central no reconoce la obligación con la Universidad hasta que, unos años después, justifica ante Europa el gasto en todos los proyectos. Mientras tanto, se registra un déficit en la contabilidad, pero no es real, según la Universidad y a ojos de la contabilidad de la Xunta estará en superávit. En este momento, la institución académica está terminando una auditoría de los fondos Feder empleados entre los años 2013 y 2017.

El consejo de gobierno también aprobó una propuesta de reglamento electoral que deberá ratificar el claustro. Además, se aprobó el reglamento de personal investigador honorífico, para incorporar ocasionalmente a profesionales relevantes.