Solo 10.000 euros permiten arreglar As Avenidas en plena lucha política

Seafest y O Marisquisño contratan a los albañiles ante la dejadez institucional


Vigo / la voz

El peligro de romperse la crisma es evidente al pasear. Y evitarlo solo costará 10.000 euros. La inminencia del Seafest el mayor evento gastronómico del verano en los jardines de Elduayen, donde se espera la afluencia de más de cien mil personas a lo largo de cuatro días, del 4 al 7 de julio, ha obligado a adelantar las reparaciones del pavimento Y es que hay medio centenar de punto especialmente dañados. Se trata de lugares con piezas levantadas o agujeros en el pavimento. En principio estaba previsto que las reparaciones comenzasen la próxima semana. La organización, la empresa Wee, que tiene destacados a una veintena de operarios para el montaje había reservado los últimos días para que se pudiese arreglar el pavimento.

Pero la Cooperativa de Armadores ha estimado que había que adelantar las reparaciones más urgentes para que todo esté listo para el próximo miércoles. Ese día comienzan las conferencias.

«Ya están trabajando los albañiles en el lugar», señalaba ayer al mediodía el gerente de la Cooperativa José Antonio Suárez-Llanos, que acudió en persona a supervisar los trabajos y se encontró con que hasta ese momento solo se habían arreglado dos puntos de los 50 que hay que acometer. Por la tarde, después de la pausa de la comida, se reactivaron los trabajos de reparación de lo más dañado. Así que loa paseantes tiene que mirar bien donde pisan para evita tropezones.

El coste de los arreglos de urgencia es bajísimo comparado con el presupuesto global que se maneja para el Seafest que asciende a medio millón de euros. De estos, el Concello ha aportado 155.000, por lo cual poner 10.000 euros más no le hubieses supuesto un gran desembolsos. Pero no han querido hacerlo esgrimiendo que les corresponde a la Autoridad Portuaria llevar a cabo la inversión. El alcalde, Abel Caballero, sostiene que el paseo se rompe por su mal uso, porque por él pasan camiones de hasta 40 toneladas y eso no hay loseta que lo resista. Pero la Autoridad Portuaria saca del archivo el convenio de Abrir Vigo al Mar que deja bien claro, a su juicio, que es el Concello el que tiene que llevar a cabo el mantenimiento.

Con esta diatriba las cosas no se arreglan y han obligado al Seafest y a O Marisquiño a tomar cartas en el asunto y actuar por su cuenta, con permiso de las autoridades y los titulares de la infraestructura, así que como si fuese un episodio de la vieja serie televisiva Manos a la obra se han visto forzadas a contratar a dos trabajadores para que tapen con cemento los boquetes que pueden provocar una caída masiva de personas porque ante la avalancha de 100.000 visitantes no hay quien mire al suelo.

Y lo malo es para la persona que se cae, que luego tiene que emprender una batalla judicial contra las administraciones para que la paguen los daños, los días de baja y etc. Conseguirlo no es fácil porque el Concello, que ya ha perdido varias sentencias por este motivo, siempre hecha la culpa a la concesionaria que tiene contratada para el mantenimiento de parques y jardines y zonas verdes.

Como nadie quiere despotricar en voz alta, los organizadores de los eventos y los hosteleros consideran, en voz baja, que es lamentable que las cosas sigan así todavía. Mientras tanto, los albañiles tiene que apurarse para que el cemento fragüe que antes de que vuelva a caer un chaparrón. Ya hay restos de pisadas porque el material no está suficientemente endurecido.

El alcalde destaca el impulso económico y sostenible del sector de la pesca

El alcalde, Abel Caballero, destacó que en Vigo «se desarrolla la economía desde el inmenso respeto al medio ambiente». Todas las autoridades presentes destacaron la importancia de un evento que ensalza y potencia Vigo como una ciudad que sería imposible de entender sin la presencia del mar por lo que genera económicamente y por cómo forja el carácter sus ciudadanos.

La tercera edición Vigo Seafest se celebrará entre los próximos 4 y 7 de julio en el Paseo de Elduayen, junto al Club Náutico, y, además de tapas, habrá también música, con 24 conciertos gratuitos que se sucederán en dos escenarios. The Secret Investement (4 de julio), Antonio Lizana (5 de julio), Clarence & Bekker Band (6 de julio) y Aurora & The Betrayers (7 de julio) actuarán en el escenario 1906, mientras que por el escenario Arvi pasarán dj y grupos locales. El festival ofrecerá también debates educativos sobre alimentación.

A la presentación asistieron también el delegado de la Zona Franca, David Regades; el presidente del puerto, Enrique López Veiga; la directora Xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez; el director de la Agencia Europea de Control de Pesca, Pascal Savouret, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

Doce bocados exquisitos a base de pescado competirán ante el jurado de los hermanos Torres

Ruliño de fletán crocanti marinado con kimchi dulce con emulsión de soja y sésamo. Es la propuesta de Nikko. El certamen gastronómico Vigo Seafest, que se celebrará la semana que viene, presentó los doce platos de cocina de autor, elaborados por los chefs de otros tantos restaurantes que competirán en el concurso de tapas de pescado.

La presentación de las tapas, a partir de doce productos característicos locales (raya, marrajo, langostino, calamar, bacalao, tiburón, atún, gallo, merluza, fletán negro, gallineta y rape), la hizo el presidente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (Arvi), Javier Touza, quien garantizó la calidad del género que podrán degustar los millares de visitantes que la organización espera que se acerquen hasta el entorno del Club Náutico.

«Queremos destacar dos cosas: la variedad y calidad de los productos pesqueros que arriban a nuestros puertos, tanto en fresco, convirtiéndose en la principal lonja de Europa, como en congelado, siendo un referente a nivel mundial», dijo Touza. También se busca fomentar »las buenas prácticas que caracterizan a nuestras flotas, añadió el presidente de los armadores.

De los restaurantes encargados de elaborar las tapas, diez son de Vigo (La Tula, Cerne, Trepia, Gravina, El Temporal, Mala Sangre, El Juliana, Da la lata, La Isla y Nikko espacio gastronómico), uno de Redondela, el 89 gastrobar; y otro más de Portugal, el Terra o Mar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Solo 10.000 euros permiten arreglar As Avenidas en plena lucha política