Vigo digitalizará su archivo histórico, con documentos desde el siglo XV

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El gobierno destinará 280.000 euros en un plan piloto que comenzará tras el verano

25 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vigo destinará 280.000 euros a la puesta en marcha de un plan piloto de digitalización de los archivos general y de la Gerencia de Urbanismo. La operación se enmarca en un plan más amplio destinado a desarrollar un modelo de administración electrónica que, en un futuro, pueda sustituir la documentación en papel por expedientes electrónicos.

En esta primera fase, el gobierno municipal pretende identificar, clasificar, ordenar, catalogar y elaborar un plan de digitalización, así como iniciar el proceso de digitalización de los dos mencionados archivos, que son utilizados a diario tanto por investigadores como por ciudadanos que buscan referencias relacionadas con sus viviendas o negocios.

Hasta mediados de julio está abierto el período de presentación de ofertas para asumir un trabajo cuyo desarrollo está calculado que tenga una duración de 18 meses.

El archivo general custodia fondos generados por el Concello de Vigo desde el siglo XV hasta 1999. Sus expedientes más destacados con los libros de actas (1500-1998), el fondo histórico (1405-1999), la parte dedicada al urbanismo, compuesta por las licencias de obras y de apertura, las rentas municipales, los padrones de población (el más antiguo es de 1600) y la prensa histórica. Por su parte, el archivo de la Gerencia de Urbanismo tiene documentación a partir de 1996. Ahí se pueden encontrar todos los datos relacionados con esta área en miles de expedientes.

El personal del archivo general ha señalado un orden de importancia en el plan de digitalización basado en distintos criterios, como el estado de conservación de los documentos o su demanda por los ciudadanos.

El equipo humano requerido para realizar este proyecto se compone de cuatro operadores para la mecanización de datos; un coordinador para la gestión de las tareas documentales; y un gerente del proyecto.

En el pliego de condiciones se exige la creación de una plataforma de digitalización para realizar el tratamiento de la documentación tanto para digitalizar documentos como para capturar los metadatos oportunos.

Instalaciones deficientes

Paralelamente a este plan de digitalización, el Concello de Vigo estudia las posibilidades de mejora de las instalaciones del archivo general. Esta vital herramienta para el estudio del pasado está actualmente ubicada en los sótanos de la casa consistorial, junto al garaje. Las condiciones del lugar no son las adecuadas para la conservación de los documentos, ni nada cómodas para los trabajadores y los usuarios de las mismas.

El pasado año, un grupo de intelectuales vigueses firmó un documento reclamando las mejoras oportunas para este espacio. Desde entonces, el gobierno vigués dio algunos pasos para introducir algunas modificaciones en las mencionadas instalaciones, aunque todavía no se han convertido en una realidad.