La Universidad contratará 100 docentes para el próximo curso

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Los profesores impartirán menos clases para poder investigar

22 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidad de Vigo ha convocado cien plazas de profesores. Hasta el 1 de julio estará abierto el plazo para presentar solicitudes para el curso 2019/2020. Esta convocatoria es la más grande de los últimos años en la Universidad de Vigo. El objetivo es que el personal docente e investigador tenga una dedicación docente máxima de 280 horas al año. Ahora los profesores tienen que pasarse 320 horas impartiendo clases con lo que disponen de menos tiempo para prepararlas, según ponen de relieve desde Ordenación Académica y Profesorado.

Antes de que finalice el 2019 la Universidad también ofrecerá más de 50 vacantes de titular, profesor universitario y docente contratado, siguiendo las prelaciones generadas a partir de la fecha de acreditación. «Son compromisos electorais claros na aposta polas persoas e medidas que reverten en parte os efectos que tivo a crise dos últimos anos sobre o persoal e a estrutura do cadro de profesorado», asegura Manuel Ramos, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, en relación a la propuesta.

El objetivo es el rejuvenecimiento del personal permanente, algo que es especialmente «preocupante» en todas las universidades españolas en este momento», dice Ramos.

A estas contrataciones, la Universidad dedicará entre los presupuestos de los años 2019 y 2020, en torno a los 985.000 euros. Estos datos debe tenerse en cuenta en la preparación del presupuesto del próximo año, explica José María Martín Moreno, vicerrector de Economía de la Universidad de Vigo.

En concreto, en el concurso público de profesorado asociado se ofertan 43 plazas; en el de profesorado ayudante doctor, 13 plazas y habrá otras 8 adicionales, que se convocarán en el segundo cuatrimestre. También habrá un concurso público para la elaboración de listas de espera, con 40 plazas. A estas cien plazas convocadas hay que añadir tres de asociados de Ciencias de la Salud, así como a 24 de titulares, 24 de catedráticos y cinco de contratados doctores. Al aumentar el número de docentes estos tendrán más tiempo para prepararse las clases e investigar.